La Fuerza Armada dio seguridad a los familiares de los soldados, que hoy recibieron sus restos, en una pequeña ceremonia de entrega. Fotografía de Diego García / DEM.


 

El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la República entregó los restos de los soldados Samuel Humberto Turbín Gómez y Nelson Omar Díaz López, quienes fueron hallados en un cementerio de Vista al Lago, Ilopango.

Por la privación de libertad han sido capturados 123 pandilleros de la Mara Salvatrucha quienes están en un proceso judicial, pero según la fiscal de la unidad de desaparecidos, los responsables de la muerte son un grupo de siete pandilleros, que ya fueron individualizados.

En total, son cuatro soldados, pero de momento, Medicina Legal ha logrado identificar a dos de las víctimas. En la entrega de los restos del soldado Turbín, el forense explicó que algunos huesos sufrieron traumas.

 



Según el director de Medicina Legal, Pedro Martínez, la causa de la muerte de los soldados es confidencial hasta que sea entregada a un juez.

En total, el equipo forense de la fiscalía ha encontrado 13 cadáveres en una fosa en Vista al Lago y los estudios antropológicos y de ADN aún están en proceso, no descartan que sean 30 los cadáveres a recuperar.

Medicina Legal espera entregar los restos de los otros dos soldados en 22 días.

Los cuatro elementos militares fueron privados de libertad en octubre del 2016, cuando iban en un microbús del transporte colectivo, en la tercera etapa de Vista al Lago. Según la jefa de la unidad de desaparecidos, Guadalupe Echeverría, los soldados fueron torturados.