Foto: Diego García.


El Instituto de Medicina Legal (IML) entregó este jueves los restos de seis personas asesinadas en el municipio de San Sebastián, San Vicente, durante la masacre de El Calabozo, en 1982.

El proceso de exhumación de las osamentas inició el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre de 2018. Este con el acompañamiento del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeliene Lagadec" y la organización Cristosal.

"Para mí es duro recibir los restos, pero soy fuerte y resistente, me entra un sentimiento y solo pida justicia. Las pobres gentes fueron masacradas, todo era mortandad de gente inocente", expresó, entre lágrimas, Juana de Jesús Regaleño Bonilla.

Foto: Diego García.


La masacre El Calabozo se perpetró durante el operativo militar denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma” desde el 17 al 25 de agosto de 1982 en los municipios de San Esteban Caterina, San Lorenzo, Santa Clara y otros aledaños.

"Eso no se olvida, nosotros pedimos justicia, reparación y verdad, ellos han matado ancianos, mujeres embarazadas, ellos los masacraron de por gusto. Nosotros no éramos guerrilleros como nos acusaban", dijo a los medios también, Maria Berta Relajeño Bonilla.

Foto: Diego García.


En 2016, el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, representante de las víctimas impulsó la reapertura del caso, después que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, derogara la Ley de Amnistía.

Seis osamentas de personas asesinadas en masacre El Calaboso fueron entregadas a familiares este jueves. Foto: Diego García.


Osamenta de víctima de masacre El Calabozo. Foto: Diego García.


Familiares reciben osamentas de víctimas frente a Medicina Legal. Foto: Diego García.


Familiares piden justicia en masacre El Calabozo. Foto: Diego García.


De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”, dice que existen pruebas “suficientes” que el Batallón Atlacatl, el 22 de agosto de 1982, dio muerte “deliberadamente” a más de 200 civiles, hombres, mujeres y niños, que habían apresado sin resistencia. Dice que las autoridades salvadoreñas han negado el hecho y que a pesar que dijeron haber investigado, no existe rastro de dicha investigación.