Las alcaldías se quejan del déficit que les causaría la emergencia por el Covid-19. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que ya hay acuerdo entre los partidos políticos y el Ejecutivo para que los diputados aprueben los $2,000 millones del fondo de atención a la pandemia del Covid19 y recuperar la economía salvadoreña.

Informó que ambas partes también acordaron que el 30 % de los $2,000 millones, es decir, $600 millones, serán destinados para que los concejos municipales realicen proyectos en los 262 municipios.

“El 70 % va para que el Ejecutivo lo pueda orientar para dinamizar la economía, apoyar a la pequeña y mediana empresa, a generar la actividad económica que nos permita volver a la vida normal en términos productivos”, declaró el presidente de la Asamblea.

El Gobierno dará un subsidio de $300 en un mes a 1.5 millones de afectados directamente de las restricciones por la emergencia del Covid19 que no tengan empleo.

Diputados de Arena y FMLN se reunieron ayer para ver redacción del decreto. A un diputado le dio la impresión de estar preparados para votar.

 

Deuda

La jefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz, confirmó que las municipalidades recibirán el 30 % y anunció que el partido votará por la aprobación de los $2,000 millones.

De acuerdo al diputado Rodolfo Parker, del PDC, las fuentes de financiamiento serían “empréstitos con la banca multilateral o colocación de títulos valores, con previo crédito puente, por cantidades parciales de financiamiento interno”.

 

Criterios

Según la jefa de fracción del FMLN, solo falta definir la forma y los criterios que usarán para asignar fondos a las municipalidades. Ella cree que el monto debe definirse de acuerdo a la cantidad de habitantes y el grado de pobreza de cada municipio, factores que se toman en cuenta para asignar el Fodes.

Por su parte, el diputado Norman Quijano, de Arena, confirmó que la asignación del 30 % de los fondos para las alcaldías es “parte de los acuerdos iniciales que se han tomado”. Dijo que espera que el Gobierno no cambie de parecer a última hora.

 

Mayoría de Arena

De los 262 municipios, Arena gobierna en 138, que representa el 52.6 % de todas las municipalidades.

El FMLN tiene 61 alcaldías, seguido por Gana, con 25, y del PCN, con 24.

El resto de municipalidades fueron ganadas en coalición entre estos partidos.

El presidente de la Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria extraordinaria para someter a votación el dictamen, pero la discusión se entrampó por las funciones y la integración del comité que propone Arena para la administración de los fondos.

El Gobierno rechazó ayer la participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que descartó haber solicitado integrar dicho comité.