La Comisión Política creó la subcomisión para que entreviste a los 30 candidatos al TSE. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa creó ayer la Subcomisión Política para que conduzca las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuestos por cuatro partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Comisión acordó que el diputado de Arena, Alberto Romero, sea el coordinador de la subcomisión y Jorge Schafik Hándal, el secretario. Estará integrada por el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez; el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz; el diputado del PDC, Jorge Mazariego; el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel; y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El coordinador de la subcomisión anunció que las entrevistas comenzarán hoy y concluirán el lunes.

Romero explicó que hoy a las 9:00 de la mañana comenzarán con las seis entrevistas de los candidatos propuestos por Gana, los seis de Arena y el PCN. El viernes entrevistarán la terna propietaria y suplente del FMLN; y el lunes, los 12 aspirantes de la CSJ.



El diputado no partidario criticó que las 30 entrevistas sean realizadas en solo tres días. “Con un tiempo muy corto no se puede determinar si los perfiles que se van a presentar son los mejores, hay que establecer cuáles son las competencias de unos respecto a otros, eso la Sala (de lo Constitucional) lo ha ordenado”, expresó.

A través de un comunicado, la Plataforma Ciudadana Electoral, integrada por unas 10 organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), exigió ayer que los diputados elijan magistrados del TSE independientes de los partidos, idóneos y probos.

El coordinador de la subcomisión prometió que utilizarán un baremo para evaluar objetivamente a los 30 candidatos y valorarán “su independencia partidaria”. La jurisprudencia constitucional exige la no vinculación material y formal de los funcionarios respecto a los partidos.