El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, iniciará hoy una visita en El Salvador, luego de reunirse con altos funcionarios públicos de Guatemala, para conversar sobre la búsqueda de soluciones a la migración irregular de la región a los Estados Unidos.

Esta sería la primera oportunidad del Gobierno de El Salvador de tener una reunión física con altos funcionarios de la Casa Blanca bajo el mando de Joe Biden.

En El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, no ha confirmado si se reunirá con Zúñiga. La embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga, informó momentáneamente que la agenda de la visita incluía una reunión con el mandatario, aunque posteriormente borró el mensaje.

La agenda podría incluir reuniones con autoridades de seguridad pública y una visita al centro de atención de retornados en San Salvador, sin embargo, no fue confirmado.

 

Solicitud de Bukele.


El presidente Bukele ha solicitado que El Salvador sea tratado individualmente como país y no como Triángulo Norte.

Zúñiga aseguró que están dispuestos a tratar a los países centroamericanos de una manera diferenciada.

“Entendí también el interés del presidente de El Salvador en que tratemos a los países de una manera diferencada. Les puedo asegurar que será así. Ya ha sido así y así será en el futuro. Entendemos que las condiciones en cada país son diferentes y que hay diferentes oportunidades en cada país que podemos atender”, manifestó Zúñiga, en una conferencia el 26 de marzo.

 

La delegación.


En su visita a Guatemala, el enviado especial para el Triángulo Norte fue acompañado de Katie Tobin, la directora principal de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración en el Departamento de Estado.

Youth fue antes directora de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Katie Tobin es una abogada con experiencia legal especializada en leyes de inmigración, refugiados y asilo, y en servicio público en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Congreso y Naciones Unidas.

Zúñiga, quien es hondureño estadounidense, asesoró a Barack Obama durante su presidencia.

 

El plan Biden.


Zúñiga tiene el mandato de coordinar cercanamente con el Consejo Nacional de Seguridad Nacional en los esfuerzos para detener la migración irregular a Estados Unidos e implementar la política del presidente estadounidense de $4,000 millones para abordar las causas fundamentales de migración en Centroamérica.

Durante su campaña Biden prometió un plan de cuatro años en la región, para movilizar la inversión privada en la región, mejorar la seguridad y el Estado de Derecho, abordar la corrupción endémica, priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

 

Las condiciones.


El plan requiere que los países asignen una cantidad de sus recursos e implica la verificación de reformas y de progresos en el uso efectivo de los fondos. Así mismo, pone la lucha contra la corrupción “en el centro de la política de los Estados Unidos en América Central”.

 

La agenda de Estados Unidos


Altos funcionarios de la Casa Blanca han declarado cuáles son los temas de agenda del plan Biden en Centroamérica. Pretenden frenar la migración irregular desde los países del Triángulo Norte.

 

  1. Objetivo central


Migración irregular. Disminuir la migración irregular es el objetivo central de Estados Unidos. Pretenden lograrlo mejorando las condiciones de los países de Centroamérica.

 

  1. Rendición de cuentas


Lucha contra la corrupción. Funcionarios de la Casa Blanca han sostenido que el eje será el combate a la corrupción, el uso efectivo de fondos, transparencia y rendición de cuentas.

 

  1. Estado de Derecho


Derechos humanos. El respeto a la institucionalidad, la restauración de la separación de poderes, el respeto a la libertad de prensa, son señales que EE.UU. espera de El Salvador.

 

  1. Plan Biden


Economía y seguridad. La mejora de las condiciones de desarrollo económico y de seguridad son fines comunes en los países de Centromérica según el plan Biden.

 

El dato


El 19 de febrero, el secretario de Estado, Antony Blinken, dialogó con la canciller Alexandra Hill, sobre migración irregular, economía, democracia, corrupción y derechos humanos.