René González, director ejecutivo del EOR, defendió las actuaciones del organismo regional. / Diego García


El Ente Operador Regional (EOR), administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, señaló ayer que la decisión de interrumpir los despachos de electricidad mexicana transferidos vía Guatemala está apegada a los reglamentos regionales y se aplican en aras de proteger la seguridad del sistema regional.

La semana pasada, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), encargado de las exportaciones y co­mercialización de energía de Guatemala, acusó al EOR de establecer de forma arbitraria límites máximos a la transfe­rencia de energía, basados en estudios que carecen de “fundamento técnico y objetivo que permita una operación”.

Ayer, el director ejecutivo del EOR, René González, negó que la decisión sea arbitraria y explicó que los límites se fijaron con base en un estudio realizado por el Pacific Norwesth National Laboratory (PNNL), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A partir de los resultados del “Estudio de transferencias de potencia entre México y el Sistema Eléctrico Regional de América Central” se determinó que el límite máximo de energía mexicana que puede trasladarse al Sistema Eléctrico Regional (SER), vía la subestación eléctrica guatemalteca Los Brillantes, es de 210 megavatios (MW) si el despacho ocurre entre las 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche. Si la transferencia se hace entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, solo pueden trasladarse hasta 140 MW. Los resultados del estudio y estos límites se dieron a conocer a todos los operadores, incluido el AMM, el 1 de junio pasado.

En ese sentido, las desco­nexiones ocurren cuando Guatemala supera esos límites, dijo González a Diario El Mundo. “No actuamos de forma discrecional. Somos vigilados por todos los operadores” de la región, señaló. Además, continuó, sus actuaciones están apegadas al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, firmado por los Estados de Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y también por Guatemala, por lo que se trata de una ley nacional en todos estos países.

 

¿Por qué las interrupciones?

El estudio del PNNL concluye que los niveles de transferencia de energía proveniente de México superan la capacidad de las líneas de conexión de los países que integran el SER y en la medida en que aumentan las importaciones desde ese país, mayores son los desafíos para el sistema centroamericano.

Además, el informe concluye que estas transferencias pueden “tener un impacto significativo en la estabilidad” del sistema eléctrico.

González indicó que sin los límites establecidos se podrían experimentar sucesos como apagones. Dos horas sin e­nergía pueden significar pérdidas de $9 millones y éstas se elevan a $12 millones cuando afecta a varios países, señaló.

El director ejecutivo del EOR indicó que entre el 7 y el 15 de octubre, a Guatemala se le impidió transferir el 18% de la energía que tenía programada, ya que superó los límites de transmisión. Esto representó 6,745 MW, no los 8,285.35 que señaló el AMM la semana pasada, indicó.

 

 

 

Así funciona el mercado de c.a.

 

MER

En Mercado Eléctrico Regional se desa­rrollan las transacciones de energía en Centroamérica. Su máxima normativa es el Tratado Marco, aprobado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

EOR

El Ente Operador Regional es el responsable del despacho e intercambios de energía entre los países centroamericanos, en su calidad de admi­nistrador del mercado. El EOR tiene su sede en San Salvador.

 

CRIE

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica regula las relaciones comerciales entre las instituciones públicas y privadas que se conectan al sistema y de fijar las tarifas. La CRIE tiene su sede en Ciudad de Guatemala.