La crisis de salud por el coronavirus preocupa a los empresarios turísticos locales ante la eventual no llegada de visitantes de Europa y Asia. / DEM


Los planes para atraer al turista chino se alejan y las agencias turísticas nacionales comienzan a sentir los efectos de la epidemia de salud desencadenada por el coronavirus.

Francisco García, presidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (Asotur), confirmó la cancelación de grupos de turistas y agencias chinas programadas para febrero, luego que el virus se propagara fuera de China y que El Salvador suspendiera el ingreso de pasajeros procedentes del gigante asiático.

“Era un mercado importante que se estaba desarrollando”, indicó García. El vocero de la gremial aseguró que aún no reportan bajas en flujo de turistas de Centroamérica y Suramérica pero “siempre está aquella inquietud de que si van o no a venir”.

La zozobra también se aplica para el turista de Europa y otros mercados asiáticos. “No hay que dudarlo, los meses que vienen estamos con la incertidumbre de qué va a pasar”, sumó.

 

Aerolíneas sucumben ante temor

Este jueves también se conoció que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas podrían perder hasta $113,000 millones en 2020 precisamente por la crisis del coronavirus. “En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores”, indicó Alexandre de Juniac, titular de la institución.

Una de las aerolíneas regionales en aplicar acciones por esta crisis es la estadounidense United Airlines, quien recortará el 10 % de los vuelos dentro de Estados Unidos y 20 % a nivel global. Sin embargo, la medida no afectará las conexiones entre Centroamérica y Estados Unidos.

“Actualmente se están revisando todas las operaciones pero no se visualiza nada que nos vaya a afectar en Centroamérica. La compañía está haciendo los análisis dependiendo de cómo está la oferta-demanda”, comentó en entrevista telefónica a Diario El Mundo, Rodolfo Sáenz, country manager sales Guatemala & El Salvador, Latin America Division.

 

Un golpe al turismo

Zozobra

Las operadoras de turismo aseguran tener incertidumbre por el freno al turista de Europa y de Asia –como de Corea del Sur– tras la propagación del virus fuera de China.

Llegadas

El principal turista es el visitante centroamericano, según los datos oficiales hasta 2018, con un 57 %. Norteamérica representa el 36.2 %, Europa un 2.5 %, y Suramérica un 3 %.

Crisis en aerolíneas

Las aerolíneas comenzaron a recortar vuelos a destinos donde se reporten casos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé pérdidas de hasta $113,000 millones.