Gigante de las ferias internacionales, con cerca de 110.000 visitantes y 2.800 empresas expositoras, el Congreso Mundial del Móvil (MWC), organizado en Barcelona, canceló su edición 2020, ante la falta de participantes. Foto: AFP


Afectados por la deserción de participantes, los organizadores de ferias internacionales se interrogan sobre si continuar, aplazar o cancelar sus actividades ante la crisis del nuevo coronavirus, que golpea a un sector floreciente.

Gigante de las ferias internacionales, con cerca de 110.000 visitantes y 2.800 empresas expositoras, el Congreso Mundial del Móvil (MWC), organizado en Barcelona, canceló su edición 2020, ante la falta de participantes.

Facebook, BT, Cisco, Nokia, Amazon, Sony... La lista de pesos pesados que habían anunciado que no asistirían aumentó en los últimos días, obligando a los organizadores a reunirse de urgencia este miércoles para tomar una decisión.

Una cancelación será un fuerte golpe para este sector que genera 1,3 millones de empleos y 137.000 millones de euros (unos $150.000) de gastos directos, según la UFI, asociación que agrupa a los organizadores de ferias, que registra 32.000 actividades de este tipo cada año en el mundo.

"Por ahora, la prioridad es tratar de tranquilizar a las partes interesadas. Si la situación se deteriorara, con un caso de contaminación en un salón, se pasaría al modo crisis con medidas de precaución reforzadas, por ejemplo limitando el acceso al acontecimiento", matiza Fabrice de Laval, director jurídico del sindicato de actividades, Unimev.

Varias ferias de menor importancia fueron ya anuladas en las últimas semanas, principalmente en China, debido a la epidemia del COVID-19.

Entre estas, la feria de arte contemporáneo Art Basel, prevista a fines de marzo en Hong Kong, y la Conferencia y Exposición sobre la aviación de negocios en Asia a fines de abril en Shanghái.

En Europa, por ahora, las decisiones han sido menos radicales, aunque fue cancelada una feria de relojeros en Zúrich y se aplazó un foro de inversión en Sochi, en Rusia.

LEA TAMBIÉN: Promedio de edad de enfermos de coronavirus fue 56 años, según estudio