El epidemiólogo salvadoreño Jorge Panameño advierte que es importante que la población consulte cuando tiene síntomas de COVID-19 pero señaló que no lo hace porque siente temor. Instó a cambiar esa percepción y dijo que ofrecieron hacerlo al Gobierno.

En una reunión con diputados del Comité de Crisis y la Comisión de Salud, expresó: “La población tiene terror de acudir a los servicios de salud tiene la percepción de que si soy diagnosticado con la enfermedad”, después llegarán 20 patrullas a traer a su familia.

“Nosotros hemos pedido, hemos suplicado, hemos rogado, permítannos cambiar ese rostro, porque eso lo que va a hacer es aumentar el número de muertos. Entre más temprano comencemos el tratamiento, hay medidas óptimas, es posible que un paciente evolucione de la forma leve a la forma grave muera”, advirtió.

El profesional de salud explicó que un paciente con la forma grave de COVID-19 tiene una probabilidad entre 76 % y 88 % de morirse en el mejor lugar del mundo, y que la atención temprana puede evitar que un paciente no evolucione a esa forma de la enfermedad.

“¿Pero cómo va a consultar tempranamente si tiene terror al sistema de salud?”, cuestionó.

El médico especialista también advirtió que los bancos de sangre están desabastecidos porque las personas “no quieren ir a donar” por temor de que puedan terminar en un centro de contención.

Panameño sostuvo que el combate a la pandemia no se debe hacer mediante cuarentenas porque hay estrategias diferentes que, utilizadas en otras partes del mundo, han sido tanto o más efectivas que incluyen la cuarentena domiciliar.

“Nosotros nos quedamos con la abierta cuando nos contaron cómo lo hacen los taiwaneses y, ¡ay, del que se se salga de la cuarentena!”, expresó.

Sin embargo, desmintió que estén proponiendo levantar la cuarentena.

“Ya nos acusaron de que estamos queriendo cometer un genocidio pidiendo que se levante la cuarentena, eso es falso”, aclaró.