Con esta iniciativa, los usuarios tendrán acceso sin costo al historial crediticio, la información contenida en la base de DICOM, así como el score crediticio. / DEM


La compañía global de datos y análisis financieros Equifax liberó el acceso de manera gratuita a reportes crediticios y analíticos por un mes para usuarios en El Salvador.

Luego de que se reactiven las economías, los préstamos personales y para la micro y pequeña empresa serán claves para recuperar la actividad económica. Así como una persona acude al médico para saber su estado de salud, la iniciativa del buró de crédito busca que los salvadoreños conozcan su perfil crediticio y accedan a información explicativa que les permita manejar sus finanzas personales durante la emergencia, explicó César Calomino, gerente general de Equifax para México y Centroamérica.

“Es importante que las personas conozcan su información crediticia, ya que es clave al momento de desarrollar un proyecto personal que requiera financiamiento, solicitar un crédito para comprar algún producto, y llevar a cabo refinanciamientos”, manifestó.

La compañía mantendrá por un mes, a partir del 27 de abril y hasta el 31 de mayo, el acceso gratuito para los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Costa Rica al reporte completo de su historial crediticio, la base de datos de DICOM y el score crediticio, el puntaje asignado a una persona a partir de su comportamiento en el sistema financiero.

Calomino aseguró que el acceso es únicamente al perfil del usuario y las modificaciones a la base de datos se permiten solo desde el mismo buró de crédito. Ejemplificó que si un salvadoreño nota que en su reporte crediticio tiene información no actualizada, se tiene que comunicar con atención al cliente de Equifax para corregir.

Más allá de que un buró de crédito se asocie con “la lista negra” de los deudores, la iniciativa, aseguró el ejecutivo, busca que las personas puedan mejorar el historial crediticio y a partir de esa información negociar mejores productos y tasas con las instituciones financieras. “El ciudadano promedio necesita del crédito y si uno no está en lo formal, va a buscar al sistema informal y eso implica tasas usureras, mercado negro y técnicas de cobranza inseguras, buscamos trabajar en conjunto con los gobiernos la inclusión financiera”, sumó.

Para la compañía, en medio de la crisis es “como navegar en aguas inexploradas” respecto a cómo el perfil crediticio puede verse afectado y dependerá de qué tanto dure la pandemia y cuánto daño deje en pérdidas de empleos. De momento, Equifax permitirá a los usuarios acceder a materiales y vídeos explicativos sobre conceptos y consejos para un manejo del historial.

 

¿Cómo evitar un futuro endeudamiento?

 

Gastos frente ingresos

Se recomienda que la persona no adquiera compromisos de créditos que superen los ingresos. Puede realizar un presupuesto de las necesidades urgentes que debe atender, manteniéndose al día con el pago de deudas que no tengan beneficios de moratoria.

 

Atención con la moratoria

Aunque en esta crisis se ha otorgado moratorias para ciertos servicios, las personas deben revisar y calcular cuánto tendría luego que pagar por la deuda acumulada puesto que se puede traducir en un sobreendeudamiento unos seis meses después de que se reactive la economía.