Representantes de la Fuerza Armada y militares retirados, en la reunión del equipo ad hoc para estudiar la reforma a la Constitución, por encargo del presidente de la República, Nayib Bukele.


El equipo ad hoc conformado por instrucción del presidente de la República para estudiar reformas a la Constitución de la República recibió este sábado a una delegación de representantes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Por parte de la FAES, asistieron el ministro de Defensa, vicealmirante René Francis Merino Monroy, el viceministro, coronel Ennio Elvidio Rivera Aguilar; el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, coronel Ever Vanegas; director político de Defensa, coronel Jorge Miranda.

También asistió el exministro de la Defensa Nacional durante la administración de Antonio Saca, general Otto Romero, el general Jaime Guzmán Morales, almirante Antonio Calderón y coronel Vladimiro Vilalta.

Los temas de discusión giraron en torno al servicio obligatorio militar para todas las personas, la duración del arresto en la disciplina militar, a los valores democráticos de la Fuerza Armada y a las misiones internacionales que hace la Fuerza Armada.

Castillo a favor de la existencia de la FAES


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, lanzó la pregunta guía de la reunión: la opinión sobre el rol de la Fuerza Armada de El Salvador en la Constitución de la República.

El abogado Fabio Castillo aseguró que la FAES es una institución necesaria y que no es partidario de suprimirla como en Costa Rica.

Castillo dedicó un tiempo para argumentar que el equipo ad hoc está haciendo una consulta popular.

El equipo ad hoc tiene el sitio web consulta.sv en donde toda persona que se identifique con su DUI puede compartir su propuesta de reforma a la Constitución. Sin embargo, estas propuestas no han sido divulgadas en su versión íntegra.

El equipo también se ha reunido con organizaciones de profesionales y representantes de algunas iglesias. Hoy se reunió con una delegación de la Fuerza Armada.
Primera vez en este país que se hace una consulta popular sobre la Constitución, en este país jamás el pueblo ha votado sobre la vigencia o no de la Constitución. Nuestra intención no es llevar nuestras ideas personales". Fabio Castillo, abogado, miembro del equipo ad hoc.

Castillo reiteró que ellos no tienen facultad de ir a la Asamblea Legislativa a presentar una reforma constitucional sino al menos 10 diputados de la Asamblea Legislativa.

Romero propone activar la Defensa Nacional


Uno de los participantes en la reunión de este sábado fue Otto Romero, quien expresó de la necesidad de un sistema de defensa, el cual dijo se desnaturalizó desde 1992. Aseguró que la Ley del Servicio Militar y de Reserva de la Fuerza Armada está engavetada.

Romero dijo que algunos altos mandos de la Fuerza Armada han incentivado que se realicen sorteos para que ciudadanos se formen en la institución y vayan teniendo patriotismo. Sin embargo, aseguró que "da la impresión que los políticos no están cómodos con activar un sistema de defensa que inserte a la sociedad".
La FAES no es un fin en sí mismo, es un instrumento para la Defensa Nacional. Todos los países, inclusive Costa Rica, tienen Defensa Nacional... Nadie (de los ministerios) siente que tiene responsabilidades de Defensa Nacional y la Defensa Nacional no es de la Fuerza Armada". Otto Romero, exministro de Defensa.

Sugirió "meter a la Constitución los amarres necesarios para obligar a estos funcionarios a que diseñen un sistema de defensa para hacerle frente a las necesidades coyunturales de las amenazas", adecuada al modelo que puede sostenerse en El Salvador.

Recomendó también un Consejo de Seguridad Nacional presidido por el presidente de la República y coordinado con los otros órganos de Estado.

Sugirió que la comisión pueda agregar dos o tres puntos breves en la Constitución para que la sociedad se integre con la FAES en el área de las responsabilidades de funcionarios.

Ministros civiles


Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, comentó que la Constitución permite que el ministro de Defensa sea un civil y él puede pertenecer a un partido político, mientras que los militares se cohíben de actuar como un ciudadano normal. "Cremos que al agregar eso se resuelve para que se entiende que hay ciertos límites", dijo.

Las propuestas: más días de arresto y misiones internacionales


Uno de los temas de discusión fue el arresto militar, la FAES solicitó aumentar el periodo a través de una reforma constitucional, ya que fue reducido a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El ministro añadió que para ejercer la disciplina hay diferentes correctivos, dentro de los cuales está el arresto militar de 5 días, tiempo que "representa bien poco". "Cinco días prácticamente no le afectan en nada, antes se podían poner 29 días de arresto", dijo.

Así, la FAES planteó dos propuestas de reforma:

 

  1. En el artículo 216 de la Constitución, delimitar el régimen disciplinario militar. Señalan que el arresto de 5 días no es suficiente por faltas disciplinarias, ya que "no es un aislamiento de la población cuartelaria". El abogado Fabio Castillo sugirió, posteriormente, cambiarle nombre al "arresto" si no se trata de un arresto en realidad.

  2. Una segunda reforma trata sobre las misiones internacionales. Aseguró que actualmente se están cumpliendo misiones que tienen que ver con la seguridad internacional, por lo que sugirió establecer en el artículo 212 que el presidente tenga la facultad de disponer de la FAES para seguridad internacional. El exministro Romero dijo posteriormente que él no tocaría este artículo.


 

El vicepresidente Félix Ulloa aseguró que en el tema del arresto que es necesario tomar en cuenta el régimen de garantías que se tiene en la Constitución y que él sí estaría de acuerdo personalmente en darle el papel a la Fuerza Armada en misiones internacionales.

Servicio militar obligatorio


El vicepresidente Félix Ulloa aseguró que "todos los ciudadanos deberíamos haber prestado el servicio militar obligatorio pero desafortunadamente nunca lo hemos implementado". "Yo creo que eso hay que cambiarlo", señaló, mientras relataba que en durante la guerra se reclutaba a los jóvenes del campo.

"Normalmente a los estudiantes no nos reclutaban", expresó.

Aseguró que si se requiere el servicio de defensa es un tema de todos. "Va a haber que buscar un mecanismo", dijo.

Militar retirado sugiere no reformar


Posteriormente, el general Jaime Guzmán Morales aseguró que la FAES está subordinada al poder civil. Además, agregó que en otros países, el presidente, congresistas, han realizado servicio militar.

"A mí cuando me dicen vamos a cambiar el papel de la FAES en la Contitución, me preocupa. No es problema de las leyes, es problema de los seres humanos que no le dan cumplimiento a las leyes. Lo que sí es que hay aspectos que sí pueden ser mejorados en leyes secundarias", expresó.

Propone adhesión de FAES a principios democráticos


Luego, el abogado Fabio Castillo dijo que el cargo no es un cargo militar, sino un cargo político, agregó que el servicio militar "no tiene cabida".

"Yo creo que el servicio militar en este país no tiene cabida, personalmente eso es lo que creo, pero hay tantas posiciones diferentes como países. Vale la pena estudiar eso para ver cómo se regula o se suprime. Yo quisiera hacer una propuesta para que la reflexionan". Fabio Castillo, abogado miembro del equipo ad hoc para la reforma.

Castillo propuso posteriormente que se incluyera la siguiente disposición:

"La formación profesional de los miembros de la FAES y de la PNC incluirán la adhesión a los altos valores de la patria, la protección de los principios democráticos y republicanos y el respeto absoluto a los derechos fundamentales de los habitantes del país".

En septiembre de 2020, Castillo había propuesto que se incluyera la disposición: "La sede de la Corte Suprema de Justicia y el Salón Azul de la Asamblea Legislativa son inviolables. Las Fuerzas Armadas solo podrán enviar (elementos) a petición del presidente de la Asamblea Legislativa". También sugería incluir otra disposición para que no se obligue a los funcionarios a atender la orden de su superior "que flagrantemente viole las normas constitucionales". Estas propuestas, mencionadas en el programa Ocho en Punto de Canal 33, el 16 de septiembre de 2020, no fueron mencionadas este sábado.

Infiltración de pandillas


Mientras el secretario del equipo ad hoc, Adolfo Muñoz, aseguró que no se debe permitir que "sobre la obligatoriedad de un servicio" militar "se permita que la Fuerza Armada sea infiltrada por personas con intereses distintos".

Sobre este punto, el ministro de la Defensa Nacional aseguró que "en una u otra forma" el la Fuerza Armada "transforma a las personas en mejores ciudadanos".

Respecto a las pandillas, aseguró que hay 567 miembros de la institución que eran pandilleros y fueron depurados, 456 por malas conductas. También aseguró que 1,308 quisieron ingresar al último reclutamiento y tenían vínculos con pandillas.