Cortesía Presidencia de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que su equipo participará como observador en las negociaciones del acuerdo migratorio con Estados Unidos, informó Emisoras Unidas de Guatemala.


“El presidente me ha hecho un ofrecimiento que personas de nuestro equipo puedan acompañar en el proceso de negociación, en calidad de observadores” aseguró Giammattei, para “tener pleno conocimiento de los alcances del acuerdo”, agregó.


De igual forma, el exdirector del Sistema Penitenciario guatemalteco, afirmó que Morales daría la orden para que el ministerio de Relaciones Exteriores le facilitará el documento al equipo sobre el acuerdo migratorio firmado entre Estados Unidos y Guatemala.


El presidente Donald Trump anunció que Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” que ayudará a “acabar con el abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”.


El gobierno estadounidense había amenazado al gobierno de Jimmy Morales con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.


El convenio sigue sin entrar en vigor por una suspensión temporal de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.


Contrario a declaraciones anteriores, al comparecer ante la prensa, Giammattei indicó que se debía “ir quitando eso de tercer país seguro”, aunque anteriormente sostuvo que Guatemala no tiene las condiciones para convertirse en un país de asilo para migrantes.


Giammattei y el presidente Jimmy Morales, junto a sus vicepresidentes, se presentaron luego de tener una reunión privada que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura por el proceso de transición.