Bernardo Pillot, agregado regional interino para Centroamérica del DHS. / Óscar Machón


Un equipo de oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) vendrá a estudiar las necesidades de El Salvador con el fin de cumplir los requisitos de asilo para las personas cuyas solicitudes serían adjudicadas al país por Estados Unidos, según el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado el 20 de septiembre en Washington.

El agregado regional interino para Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernardo Pillot, confirmó este viernes que no ha habido ningún extranjero solicitante de asilo adjudicado a El Salvador y que enviarán un equipo de entre siete y diez oficiales del DHS para que, en conjunto con El Salvador, hagan “un estudio para ver qué necesita El Salvador para cumplir los requisitos de poder proveer el asilo para las personas que pasan por El Salvador”.

El equipo estaría conformado por oficiales de diferentes departamentos de la Seguridad Nacional, Inmigración y Aduanas, de Aduanas y Protección de las Fronteras, y Servicios de Inmigración.

El estudio determinará si el país cumple requisitos de asilo, cuánta ayuda necesitará y cuántas personas que podrían ser solicitantes de asilo en territorio salvadoreño.

“Todavía no hemos llegado a saber exactamente la cantidad de personas que han pasado por El Salvador y están pidiendo asilo en los Estados Unidos, es algo que vamos a seguir estudiando y es parte de lo que el grupo viene a cooperar”, expresó.

 

Determinarán ayuda

El Gobierno de Estados Unidos aún no tiene una cantidad de ayuda para que cada país pueda levantar su capacidad de asilo, pero se centraría en programas de protección y seguridad, dijo Pillot.

“Es algo que estamos estudiando para poder entregar esos fondos de manera que los países de El Salvador, Honduras, Guatemala, los puedan usar”, expresó, sobre cómo se repartiría la ayuda a los países.

Medios estadounidenses han divulgado que $150 millones serían donados a la región para aplicar los acuerdos.

Además del acuerdo de asilo, El Salvador firmará acuerdos de seguridad fronteriza y para el intercambio de información.

 

 

Acuerdos posibles

 

Asilo

El primer acuerdo ya fue firmado, el 20 de septiembre, en Washington. Fue el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que busca que el sistema de asilo a perseguidos de la región funcione y que no sean aceptados asilos con motivos ilegítimos, como económicos.

 

Seguridad fronteriza

Un segundo acuerdo que aún no ha sido firmado con El Salvador giraría en torno a la seguridad en las fronteras. El tema está más avanzado con Guatemala, en donde hay un equipo estadounidense que apoya la seguridad fronteriza, según el agregado de DHS.

 

Intercambio de información

Un tercer tema que buscan ambos países es el intercambio de información sobre personas prófugas de la justicia o que transitan por los diferentes países. Según el agregado del DHS éste sería otro acuerdo que buscarían con El Salvador.

 

Combate a la criminalidad

Un cuarto componente importante para el Gobierno de los Estados Unidos en la región es el combate a la criminalidad, combate a bandas criminales, traficantes de droga, crimen organizado, trata de personas, entre otras.

 

Oportunidades económicas

El Gobierno de Estados Unidos lanzará en enero de 2020 una iniciativa de desarrollo económico en la región, que buscaría promover la inversión privada en los países firmantes de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA).