El equipo de baloncesto femenino de Puerto Rico denunció que su contraparte cubana intentó influir con "polvo misterioso" en los resultados del juego en el que se disputaban el Preclasificatorio Olímpico en Edmonton, Canadá.

De acuerdo al medio El Nuevo Herald, el técnico del equipo boricua, Gerardo “Jerry” Batista, dijo que el dirigente de las féminas cubanas intento hacer brujería al lanzar un “polvo misterioso” alrededor del equipo.

“El coach de Cuba intentó hacernos una brujería. Estaba caminando alrededor de la cancha y tiró un polvo. Tiró por el lado donde estaba Dayshalee [Salamán]. Después fue al camerino de nosotros y tiró otro polvo. Y marcó las sillas del banco con polvo”, dijo Batista.

El conocido técnico puertorriqueño no aceptó saludar a su par cubano ni antes ni después del juego.

Según el medio, la armadora boricua Dayshalee Salamán dijo que Margarito Pedroso, el técnico de Cuba, le tiró el misterioso polvo sobre las piernas. Después de eso continuó espolvoreando al banco del equipo y alrededor de las jugadoras.

“Cuando me doy cuenta le digo a la trainer: ‘Ese hombre me acaba de tirar un polvito’. Cuando nos quedamos mirándolo, lo vimos tirando el polvo alrededor de cada una de nosotras y llegó hasta nuestro camerino. (...) Ahí él siguió hasta nuestro banco y a todas las sillas y nuestras botellas de agua también le echó. Yo nunca había visto algo así”, dijo.

Al finalizar el encuentro, Puerto Rico superó a Cuba 83-81, por lo que el equipo cubano no podrá asistir a Tokio 2020.

Tras la victoria, las jugadoras boricuas celebraron el triunfo lanzando talco hacia arriba, en clara alusión al incidente con “el polvo mágico” del entrenador cubano. El Nuevo Herald intentó obtener la versión de Pedroso a las acusaciones, pero hasta el momento no ha recibido respuesta del técnico cubano.