El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró hoy en Twitter que espera que haya un sistema de pensiones en donde haya "pensiones justas para todos" en un país en donde "quienes más ganen realmente paguen más".
Sueño con un país que goce de un sistema universal de seguridad social; con pensiones justas para todos, por el trabajo de una vida entera. Un país en el que quienes más ganen REALMENTE paguen más... Porque eso es lo justo, porque eso es lo correcto. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El poder Ejecutivo ha prometido una reforma de pensiones sin explicar cómo se financiarán los beneficios con ahorros insuficientes de los trabajadores.

Castro explicó que desea que los "adultos mayores no vivan en mendicidad" y "estén protegidos en su integridad por ley".

¿Qué dice el Plan Cuscatlán del sistema de pensiones en El Salvador?


El Plan Cuscatlán tiene en su página 25 un resumen de la reforma de pensiones que impulsaría el gobierno del presidente Bukele.

Esta propuesta dice que "se asumirá el costo político que implica un nuevo esquema de pensiones que los gobiernos anteriores han evitado de asumir". Agrega que se establecerán pensiones mínimas y máximas para reducir la inequidad y se eliminará las pensiones vitalicias para los políticos.

También la población podrá acceder a variedad de opciones para la rentabilidad de pensiones, un menor costo de administración y un mayor porcentaje de su último salario.

La propuesta del Plan Cuscatlán también promete la creación de un fondo público de pensiones y posibles reformas para que "las instituciones financieras puedan contar con cuentas de ahorro para pensiones donde sean las personas titulares de la cuenta las que decidan sobre la rentabilidad de sus ahorros".

¿Qué ha prometido el presidente Bukele sobre las pensiones en El Salvador?


El 16 de noviembre de 2018, el presidente Nayib Bukele dijo que iniciará un desmontaje del sistema neoliberal del sistema de pensiones y criticó que personas que ganan $1,000 se quedarían con una pensión de $190.
Ahora les voy a hacer una propuesta que no está exclusivamente relacionada con la universidad, pero que estoy seguro que a todos les va a gustar porque será el inicio del desmontaje neoliberal. Desde que entremos al Gobierno empezaremos impulsar una verdadera reforma del sistema de pensiones que revertirá las nefastas consecuencias de la última reforma en donde gente que está ganando $1,000 se va a quedar con una pensión de $190. Porque la última reforma se puso primero a las AFP y sus ganancias, que hasta el FMI dice que son exorbitantes. Nayib Bukele, presidente de la República, 16 de noviembre de 2018.

El pasado 25 de noviembre de 2019, en el Encuentro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Bukele agregó que presentarán una propuesto que enviaría a la Asamblea Legislativa que beneficie "principalmente al pensionado, segundo, al sistema y al Estado”.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2021, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, rechazó que fueran a nacionalizar el sistema de pensiones.
Es falso que el Estado quiera apropiarse de los fondos de pensiones. El presidente Bukele fue claro desde su campaña, que El Salvador necesita una reforma integral de pensiones”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, 12 de agosto de 2021 en Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

La más reciente reforma realizada a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones se aprobó el 28 de septiembre de 2017 mediante el decreto legislativo 787.

Con esta reforma se permitió el retiro hasta del 25 % de los ahorros de los trabajadores, monto que deben devolverlo a la hora de jubilarse, excepto si comprueba que sufre de la discapacidad o que no tiene empleo.

La reforma de 2017 también aumentó las tasas de rentabilidad de los ahorros y creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) que garantiza las pensiones mínimas una vez se acaben los ahorros de los trabajadores y a la cual se destinó un porcentaje mensual del monto de la cotización.