Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Iliana Cornejo.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró este viernes que no se detendrán, ante lo que calificó de pataleo por cada decisión que toman los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados en el Poder Legislativo.

Señaló que la izquierda salvadoreña, calificándola de despojos, no es consciente de lo que está pasando en El Salvador. Les dijo que las transformaciones que impulsan son necesarias y son "a las que renunciaron".
Parece que los despojos que quedan de lo que un día fue 'la izquierda' no son conscientes aún de lo que está pasando. Patalean por cada decisión que estamos tomando por el bien del pueblo, aunque en esencia saben que son transformaciones necesarias y a las que ellos renunciaron”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

En Twitter, Castro sostuvo –sin mencionar al partido político– que los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus satélites “no tuvieron valentía para cambiar el sistema que escupió la ultraderecha”.
Estuvieron 10 años en el poder. ¡10 años en el Gobierno! Y no tuvieron valentía para cambiar el sistema que esculpió la ultraderecha (Arena, ANEP, Fusades, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, etc.) accedieron y controlaron también el poder político en la Asamblea Legislativa". Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

Les tembló la mano para fracturar al estatus quo o, en el peor de los casos, fueron absorbidos por intereses económicos. Hoy brincan, patalean, hacen berrinche. Sigan así. A estas alturas ya deberían tenerlo claro: no nos vamos a detener”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo fue gobernado por el FMLN durante 10 años, primero con la presidencia de Mauricio Funes y posteriormente con la presidencia de Salvador Sánchez Cerén. En ambos periodos, el aliado clave para lograr votos en la Asamblea Legislativa fue el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), formado de diputados que renunciaron de Arena.

En su primera sesión plenaria, el partido Nuevas Ideas, que en 2021 ha absorbido votos erosionados del FMLN, destituyó a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y los sustituyó por cinco nuevos funcionarios. Lo hizo también con el fiscal general de la República. El hecho ha sido condenado por la comunidad internacional y decenas de organizaciones locales.

 

¿Qué ha aprobado la Asamblea Legislativa 2021-2024 presidida por Castro?


Sesión del 1 de mayo:

  1. Destitución de la Sala de lo Constitucional (5 magistrados propietarios y 4 suplentes).

  2. Nombramiento de nueva Sala de lo Constitucional.

  3. Destitución del fiscal general de la República.

  4. Nombramiento de nuevo fiscal general de la República.

  5. Integración de la junta directiva 2021-2024 en acuerdo con GANA, PCN y PDC.


Sesión del 5 de mayo:

  1. Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid19.

  2. Régimen excepcional y transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar la transferencia de una parte del saldo total de los recursos del Fodes pendientes de entregar a las municipalidades correspondientes hasta el mes de abril de 2021.

  3. Reforma a Ley de Imprenta.