Ernesto Castro, presidente de Asamblea.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó ayer que ya están realizando movimientos de empleados en puestos de confianza y asegura que se seguirá el debido proceso en los casos de trabajadores que tengan que ser cesados de la institución.


El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunció ayer que a unas 30 personas que laboran en la Asamblea les habrían dicho verbalmente “que se vayan a sus casas”, dijo Luis Ortega, secretario general del sindicato. Agregó que no recibirán salario, por lo que piden reunirse con las autoridades y garantizar la estabilidad laboral.


Ante los señalamientos, el presidente del órgano Legislativo dijo que las plazas de confianza “por dignidad” deberían de haber puesto su renuncia al puesto.



Debido proceso


“Por supuesto, no habrá ningún trabajador, incluso los que se tengan que despedir, que no se despindan sin hacer el debido proceso, sin importar el tiempo que nos tardamos”, dijo Castro.


El diputado del partido Nuevas Ideas no dio mayores detalles de los movimientos que realizan en el personal administrativo y las distintas gerencias.


Sin embargo, extraoficialmente se conoció que el gerente de operaciones legislativas, Alfredo Esquivel, habría renunciado esta semana y en su lugar habría sido nombrado Franklin Nolasco.


También el jefe de asesores, Jorge Estrada, habría sido movido del cargo y en su lugar estaría Luis Arias.


Se preguntó a Ortega si tenían conocimiento de los cambios en esos puestos gerenciales y administrativos. “Hasta ahorita los trabajadores no tenemos conocimiento oficial de nada de eso”, dijo.


Por su parte, el diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que no hay instrucción de renovar contratos a las personas que se les venció el 30 de abril pasado y que cada grupo parlamentario debe informales. “Tengo conocimiento que son de las fracciones que han estado permanentemente en la Asamblea”, dijo Salgado.



Llama a no firmar carta de renuncia


El secretario del Sitral aseguró que hay incertidumbre entre el personal legislativo, aunque se abstuvo de decir de qué área sería el personal afectado. “Yo lo que les quiero decir a todos los trabajadores, nadie debe firmar una renuncia de trabajo, no es correcto, cuando usted renuncia está renunciando a todos sus derechos y eso no puede ser posible”, enfatizó.


Ortega dijo que no están de acuerdo en que se despida a los trabajadores que han desarrollado carrera administrativa y han respetado sus horarios y funciones. “Y no puede ser posible, si dicen que van a limpiar de todas las personas que estaban incrustadas en esta Asamblea, de corrupción o de cosas, nosotros no nos vamos a oponer a eso, nosotros incluso hemos denunciado anterior administraciones, les hemos dado material para que investiguen”, afirmó.


Reiteró que no tienen gerentes que les informen sus asignaciones y que ello genera preocupación entre los trabajadores de la Asamblea.