Fotografía Archivo Diario El Mundo/DEM


El diputado de ARENA y candidato a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdont, negó haber negociado votos con las pandillas para las elecciones presidenciales de 2014, así como lo aseguró hoy un pandillero testigo del juicio del caso tregua.

"Nosotros jamás negociamos votos con las pandillas", afirmó el diputado.

Lee también: Así responden ARENA y FMLN, señalados de entregar dinero a pandillas

Según el testigo, Carlos Eduardo Burgos Nuila, el alcalde Salvador Ruano, el diputado Muyshdont, y alguien identificado como Ulises Hernández, acordaron entregarles $100,000 a cambio de votos. Asimismo, indicó que el FMLN les entregó, a cambio de 120,000 votos, $150,000 en un primer momento y $100,000 en un segundo momento. Ese dinero, aseguró el testigo, fue utilizado por las pandillas para comprar armas.

El año pasado, una publicación del periódico electrónico elfaro.net, reveló que tanto Muyshdont, quien en ese entonces era vicepresidente de Ideología de ARENA, y el alcalde Ruano, se reunieron con pandilleros durante la campaña presidencial de 2014.

Sin embargo, Muyshdont aseguró su participación "se limitó a exigirles que la gente pudiera en las elecciones de 2014, ejercer el voto de manera libre y sin coacción".



También el diputado de ARENA, Norman Quijano, se desmarcó de las acusaciones del testigo y dijo desconocer cualquier reunión o transacción entre dirigentes de ARENA y pandilleros, aunque mencionó que tenía conocimiento que miembros de pandillas habían impedido a algunas personas ir a votar.

“Lo que sí supe, porque me lo expresaron en el trayecto de la primera a la segunda vuelta, es que había miles de miles de compatriotas que las pandillas les habían impedido ejercer el sufragio”, indicó. Según el ahora diputado, en algunos municipios, cuando llegaba una persona con distintivo de ARENA, sencillamente no lo dejaban entrar y solo permitían el ingreso de personas del FMLN. “Perdimos decenas de miles de votos producto del asedio de las pandillas”, expresó.