Rafael López Pintor, experto de la ONU.


El experto electoral de las Naciones Unidas, Rafael López Pintor, aseguró ayer que El Salvador vive el momento ideal para hablar de una reforma electoral.

López Pintor mencionó que en el mundo hay tendencias de hacer reformas electorales abriendo los sistemas y permitiendo la reelección de la Presidencia.

“Un cambio, cada vez lo hacen más. Los cambios se han hecho en Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, en la medida que ese cambio no es reelección a perpetuidad la situación institucional no cambia mucho”, dijo.

Aseguró que esto no significa que se fortalezca la institucionalidad democrática. “Pero está ahí”, señaló, sobre la tendencia a aceptar la reelección en la región. Otra de las tendencias es el voto en el exterior. “Es un tema sexy, a la gente le gusta, pero luego en la práctica es todo muy complicado”, sostuvo.

El experto de la ONU agregó que no conocía un país en donde se cotrole total y efectivamente el financiamiento de los partidos políticos. Señaló que en la región las reformas electorales son recurrentes. El especialista asistió al seminario de evaluación a las presidenciales de 2019.