Archivo DEM.


El fotógrafo, Abraham Pineda, fue quien capturó la desgarradora imagen de los cadáveres de Óscar Alberto Martínez y su pequeña hija Angie Valeria, quienes murieron ahogados en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos el pasado 23 de junio.

"Es el reflejo de que lucharon para sobrevivir y lamentablemente no lo lograron", respondió Pineda al presentador de televisión cuando se refirió al significado que tuvo para él capturar la imagen que despertó indignación a nivel mundial.

Pineda relató que desde el momento en que tomó la fotografía ha estado pensando en la imagen, "Al momento no pude pensar en nada, porque al final uno tiene que cumplir con su actividad profesional, pero es cuando me retiro de la zona que empiezo a analizar sobre la magnitud de esta tragedia, porque al final de cuentas también somos humanos, también tenemos familia, también tenemos hijos", indicó.

Pineda detalló que en su trabajo en Matamoros cubre las noticias locales, por lo que está familiarizado con el fenómeno migratorio y que llegó hasta la escena de los dos salvadoreños porque ya se tenía el aviso de la desaparición de dos salvadoreños en las cercanías del río Bravo.

"Es lo que yo vi, cuando llegué a la zona ellos ya estaban en la orilla, ellos ya estaban en ese sitio y si efectivamente lo que veo es que el brazo de Valeria estaba en el cuello de su padre, te pones a pensar de que lo esta abrazando", aseveró Pineda.

Los restos de Óscary de Valeria ingresaron la mañana de este domingo vía terrestre por la frontera La Hachadura, en la línea limítrofe de El Salvador con Guatemala, a unos 110 km al suroeste de San Salvador, en el departamento de Ahuachapán.

El fotógrafo, Abraham Pineda, quien capturó la desgarradora imagen de los cadáveres de Óscar Alberto Martínez y su pequeña hija Angie Valeria. Foto: Cortesía.