Editorial

Es imperativo aclarar todo gasto de la pandemia

Diario El Mundo

jueves 10, septiembre 2020 - 12:00 am

La Corte de Cuentas de la República ha hecho una serie de observaciones preliminares en las contrataciones del Estado durante la pandemia de covid-19 que es absolutamente indispensable aclarar y transparentar.

Las observaciones tienen que ver con la base de datos de los beneficiarios de los $300, de pagos injustificados a centros de contención,  sobre alimentación no servida en centros de contención, por las canastas alimentarias, la compra de granos básicos

por falta de insumos para los paquetes agrícolas adquiridos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, errores o falta de controles, en esta auditoría hay 12 comunicaciones preliminares. En el MAG también analizan las compras de canastas alimentarias y compras de granos básicos.

publicidad

La Corte de Cuentas también cuestiona  presuntas deficiencias en control interno, calidad y precio en el Hospital El Salvador  y permisos obtenidos bajo categoría de hospital temporal y no permanente en el Hospital El Salvador.

Además, cuestiona resistencias a dar información.


Como vemos, algunas de esas observaciones son muy preocupantes, otras parecen más de procedimientos administrativos o burocráticos.

Cuando la pandemia inició, el propio presidente de la República hizo la promesa de la transparencia e incluso el castigo a los funcionarios que cometan delitos en el manejo de fondos públicos. Es de esperar que esa promesa se cumpla y se transparenten todos los gastos como debe ser.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.