La actriz y comediante Betty Whitte cumpliría 100 años este lunes. White es considerada la pionera de la industria televisiva al producir y protagonizar una comedia de 1950.

Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en las afueras de Chicago.

Para White, su amor por la actuación comenzó con una producción en la escuela, pero ella atribuye a sus padres su inspiración por la comedia.

Betty-Whitte-3
Betty-Whitte-3



Tras algunos años de modelaje, hizo trabajo a destajo en el Servicio Voluntario de Mujeres Estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

A medida que envejecía, se ganó una nueva generación de espectadores, millennials que vieron las repeticiones de “Golden girl”, con su ingenio sarcástico, e incluso obsceno.

También participó en el programa televisivo “Hot in Cleveland” y presentó el show de bromas con cámara escondida “Off Their Rockers”.

Betty-Whitte
Betty-Whitte



En 2010, con 88 años, White se convirtió en la presentadora más vieja del famoso show de comedias “Saturday Night Live”, una experiencia que llamó “probablemente la más divertida que he tenido y la más aterradora”.

White atribuyó su larga carrera a ser “bendecida”.

Además de sus múltiples Emmys, la comediante fue incluida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 1995. White y Allen Ludden, su tercer y último esposo, estuvieron casados desde 1963 hasta su muerte en 1981. La actriz nunca se casó de nuevo y no tuvo hijos.

La leyenda de la actuación tenía planes de festejar sus 100 años este día con una proyección global audiovisual de su trayectoria, pero falleció el pasado 31 de diciembre. Según se confirmó el 11 de este mes, su muerte se debió a un derrame cerebral sufrido seis días antes de su fallecimiento.

Betty-Whitte-2
Betty-Whitte-2

El dato

Algunas de las producciones más recientes de las que participó son “The golden girls”, “Ladies man”, “Una intrusa en la familia”, “Otra vez tú”, “La propuesta”, y “The golden palace”.

Betty-Whitte-6
Betty-Whitte-6