La muestra “Indiscreto, el escandaloso encanto de la disidencia” busca iluminar un rincón poco explorado de la historia del arte salvadoreño: el trabajo de artistas que desafiaron las normas sociales hegemónicas.

Según los curadores, Élmer Menjívar y Elena Salamanca, “Indiscreto” reúne en un mismo espacio obras de pintura, escultura, fotografía y poesía de las décadas de 1970 a 2010. Estas piezas exploran la sexualidad desde la perspectiva de aquellos que, en tiempos de represión, decidieron romper el silencio y mostrar lo que se consideraba inapropiado.

Lee también: "Premio Cervantes 2024 para Álvaro Pombo, escritor español y LGBT".

En el contexto salvadoreño y latinoamericano de esa época, invisibilizar y homogeneizar la sexualidad era la norma tácita, por lo que las obras presentadas son testimonios de rebeldía y herramientas de debate.

Cada pieza invita al público a confrontar una historia que solo se ha contado en la intimidad y a reconocer una realidad diversa y compleja que, a pesar del silencio forzado, siempre ha estado presente.

Una publicación compartida por Centro Cultural de España SV (@cce_sv)


Las obras seleccionadas desnudan el cuerpo humano, tanto física, como emocionalmente, utilizando la disidencia como herramienta, y crean un lenguaje visual audaz y vibrante que desafía la heteronorma y valida las identidades disidentes.

Entre los artistas destacados se encuentran Ernesto San Avilés (1932-1991), Sonia Melara (1960), Rafael Díaz (1972), Luis Lazo (1960), Brenda Rosales (1978), Ricardo Lindo (1947-2016) y Francisco Campos (1954). La exposición es posible gracias a la colaboración de diversas entidades, colecciones, artistas y especialistas.

La expo será inaugurada este jueves 14 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España, en Calle La Reforma y colonia San Benito, en San Salvador, y ofrecerá una visita guiada abierta al público el jueves 21 de noviembre a las 10:00 a.m., dirigida por el escritor, periodista y curador Élmer Menjívar.