Este miércoles 29 se anunció el deceso del literato salvadoreño Tirso Canales, destacado poeta que fue parte de la Generación Comprometida junto con Roque Dalton. El anuncio de la muerte de Canales fue confirmada por el director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta.

Argueta colocó en su perfil de Twitter (@manlio_argueta): "Murió el poeta Tirso Canales de Generación Comprometida. Después de muchos años sin vernos, no olvido su última frase: "67 años de mi vida por mis ideas, han sido echados al basurero de la historia". Su emoción me hizo callar. Pero me sentí triste de pensar a lo que se refería".

Así también compartió un recuerdo físico del poeta. Canales y Argueta fueron miembros de la Generación Comprometida junto con el destacado poeta Roque Dalton. Entre la década de los 50, escritores latinoamericanos que vivieron en El Salvador exiliados formaron el colectivo literario.

Entre sus obras más destacadas figuran 'Cien años de poesía salvadoreña', 'Poetas jóvenes de El Salvador' y 'Lluvia en el viento'.

Canales nació en marzo de 1931 en San Salvador y además de ser un literato destacado, ejerció como docente en la Universidad de El Salvador.