Este martes 24 de enero se dio a conocer la lista de nominados a los Oscars, los premios más importantes del cine.

La película de ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” lidera las carrera por las estatuillas con once nominaciones, incluyendo Mejor Película.

Le siguen el filme antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa con nueve nominaciones cada una.

Entre las nominados a la categoría a mejor película se encuentran “Avatar: The Way of Water” de James Cameron, “Los Fabelmans” de Steven Spielberg, “Top Gun Maverick” de Christopher McQuarrie, “Elvis” de Baz Luhmann, entre otros.

Por otro lado, en la categoría a Mejor Actor por primera vez en su carrera se encuentra nominado Brendan Fraser por su actuación en “The Whale”. Tras ser desprestigiado y desplazado por Hollywood, el actor ganador del Critics Choice Awards compite por la estatuilla dorada contra Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living).

Por su parte, la actriz Angela Basset es la primera estrella de Marvel en conseguir una nominación al Oscar. Su papel de la reina Ramonda en “Black panther: Wakanda Forever” le valió una nominación a Mejor Actriz de Reparto.

DEM
DEM

Latinos nominados al Oscar

Entre los artistas latinos que están nominados a los premios de la Academia se encuentra Ana de Armas por papel en “Blonde”, la película que narra la historia de la icónica Marilyn Monroe.

También destaca Guillermo del Toro con su elogiada animación en stop motion “Pinocho” que recrea el cuento del muñeco de madera en el contexto de la Italia fascista de Mussolini.

La película del también mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, consiguió también una nominación al Oscar en la categoría a Mejor Fotografía.

Por su parte, el cortometraje “Le pupille”, producido por el director mexicano Alfonso Cuarón, cuenta con una nominación en la categoría Mejor Cortometraje de Acción Real.

Finalmente el filme sudamericano “Argentina 1985” que salió triunfante en los Globos de Oro ahora compite por el premio más importante del cine en la categoría a Mejor Película Extranjera.

El dato

Por el Oscar a Mejor Canción Original compiten RIhanna por su tema “Lift me up” (Black Panther: Wakanda Forever) y Lady Gaga por “Hold my hand” (Top Gun Maverick).