El próximo 13 de noviembre se celebrará el Día Nacional de la Pupusa y el municipio de Olocuilta en La Paz elaborará una vez más la famosa pupusa gigante.

En 2015 el municipio rompió un Récord Guiness elaborando la pupusa más grande de El Salvador y todo el mundo la cual medía 4.5 metros cúbicos. Para este año Olocuilta planea superar su propio récord con una pupusa de 5.5 metros cúbicos.

Preparándose para el gran día, 28 pupuseras olocuiltenses se reunieron este miércoles 26 de octubre para realizar un ensayo de la pupusa más grande del país. Dicha prueba consistió en la elaboración de una pupusa con las mismas medidas que la que se preparará el día festivo, para determinar la cantidad de materiales a utilizar y verificar que otros aspectos de la cocción sean los correctos.

28 pupuseras se encargan de cubrir de masa una plancha circular que posee las mismas medidas de la gigantesca pupusa. / G. Aquino
28 pupuseras se encargan de cubrir de masa una plancha circular que posee las mismas medidas de la gigantesca pupusa. / G. Aquino



¿Cómo es la elaboración?

Se utilizaron 5 quintales de harina, 80 libras de queso y 80 libras de frijoles molidos para la realización de esta pupusa gigante de prueba.

Luego de preparar todos los ingredientes, las pupuseras se encargan de cubrir de masa una plancha circular que posee las mismas medidas que la gigantesca pupusa. Algunas incluso deben subirse encima de esta con ayuda de tablas suspendidas por varios tubos para rellenar el centro del enorme platillo.

Posteriormente, se colocan las capas de queso y de frijoles molidos y finalmente otra capa de harina.

Para la emprendedora Rubi de Escobar, quien lleva lleva participando en esta tradición desde hace 8 años, la parte más difícil es movilizar la plancha con la pupusa hacia la hornilla, lo cual se hace con ayuda de 40 hombres.

Una vez sobre el fuego, se coloca una plancha adicional sobre la pupusa con brasas encima para lograr que se cocine de ambos lados.

Sobre tablas suspendidas por varios tubos, las pupuseras colocan 160 libras de queso y frijoles molidos para el relleno de la pupusa. / Gabriel Aquino
Sobre tablas suspendidas por varios tubos, las pupuseras colocan 160 libras de queso y frijoles molidos para el relleno de la pupusa. / Gabriel Aquino

La historia

Esta iniciativa nació de las emprendedoras del lugar, quienes buscaban atraer más gente a las pupuserías de Olocuilta, según señala Carmen Rocío de Esperanza, una de las veteranas de esta actividad.

“Iniciamos hace muchos años con una pupusa de un metro, de ahí preparamos una pupusa de tres metros, luego en el 2015 entramos a los récord Guinness con una pupusa de 4.5 metros y ahora queremos romper nuestro propio récord con una pupusa de 5.5 metros” cuenta la emprendedora.

“Cuando se hizo la pupusa de un metro, se hizo con la idea de atraer más gente, fue una iniciativa nuestra como comerciantes para atraer más clientela y se convirtió en toda una tradición. No se hasta donde vamos a llegar porque como olocuiltenses que somos, un pueblo pupusero, somos imparables” señala muy emocionada Carmen.

Por su parte, Maribel Romero, una madre salvadoreña que reside en San Marcos, viajó este martes a Olocuilta para ver el ensayo de la Pupusa más grande del mundo.

“Aquí estamos disfrutando, viendo como se hace esta tradición que es muy bonita. Es algo muy sano y es para la comunidad y a todos nos gustan las pupusas así que por qué no celebrarlo” señala Maribel, cuyas pupusas favoritas son las de frijol con queso.

Varios hombres trabajan en encender la hornilla para la pupusa gigante, utilizando cerca de 90 libras de carbón. / Gabriel Aquino
Varios hombres trabajan en encender la hornilla para la pupusa gigante, utilizando cerca de 90 libras de carbón. / Gabriel Aquino

El Día Nacional de la Pupusa

El Día Nacional de la Pupusa se celebra el segundo domingo del mes de noviembre por decreto legislativo desde 2005, fecha en la que esta comida típica fue declarada Plato Nacional de El Salvador.

Este año la celebración se llevará a cabo el 13 de noviembre con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Olocuilta y el patrocinio de marcas como Tropigas, Tropical, Caja de Crédito de Olocuilta, Harina San Benito y Pupusodromo El Manguito.

Además de la elaboración de la pupusa más grande del mundo, los días 11, 12 y 13 de noviembre habrá actividades como música en vivo, bailes, comilonas de pupusas, concursos y otras sorpresas.