“La gente suele pensar que el mejor café viene de afuera de El Salvador, nosotros queremos ser una brecha para enseñar que realmente como país tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Así nace la idea de Viva Espresso” comenta Rebeca Ibañez, una de las pocas catadoras del país con la certificación Q-Grader del Instituto de Calidad del Café (CQI por sus siglas en inglés).

Viva Espresso es una marca que ofrece producto 100% nacional. Lili Pacas y Federico Bolaños, unos apasionados por el arte del café, fundaron la empresa en 2005, la cual es una de las pioneras en ofrecer café de especialidad en el país.

La marca ganó el Campeonato Mundial de Barismo en 2011, convirtiéndose en la primera empresa de un país productor de café en ganar el certamen. Cabe destacar que además son los 8 veces campeones nacionales en este arte.

El sabor de origen.

Rebeca, quien trabaja como analista de calidad en Viva Espresso, asegura que el café nacional no tiene nada que envidiarles a los productos extranjeros.

“El café de El Salvador tiene un sabor de origen bien especial, bien único del país que nos ha llevado muy lejos, siendo galardonados el año pasado como el mejor café del mundo con una variedad del Pacamara proveniente de Chalatenango” señala la catadora, para quien Viva Espresso ha sido su escuela y el café, su estilo de vida.

“A mí me apasiona la cocina, me gusta cocinar, pero entré (a Viva Espresso) por cosas del destino como barista. Al entrar a la empresa hice clic de inmediato...” cuenta Ibañez, quien actualmente se especializa en tostaduría.

Métodos artesanales

En Viva Espresso se utilizan metodos artesanales, es decir sin intervencion técnica de ninguna máquina sofisticada. Es el barista quien maneja con sus manos todo el proceso del café desde la molienda del grano y el verteo del agua, hasta controlar que la temperatura sea la correcta. Para Rebeca, el barista es el embajador del café, quien cuenta la historia que hay detras de cada taza.

Algunos de los métodos que se utilizan en Viva Espresso son Chemex, Aeropress y V60 los cuales singularmente aportan un sabor único a diferentes variedades del café.

Entre los postres que ofrece la marca también se encuentra reposteria artesanal, proveniente de pequeños emprendedores a quienes Viva Espresso les brinda un espacio para ofrecer sus productos, los cuales hechos a mano, poseen todo el sabor de hogar.

Café de finca La Bonita, La Esperanza y San Antonio son ediciones limitadas disponibles este mes en Viva Espresso / Emerson del Cid
Café de finca La Bonita, La Esperanza y San Antonio son ediciones limitadas disponibles este mes en Viva Espresso / Emerson del Cid

La historia detrás del grano.

El trabajo de Rebeca es llevar el control del grano desde la finca hasta la taza, lo cual implica, según ella, toda una metamorfosis.

“Es un año de preparación, ahorita inicia la corta de café, la vamos a poder estar consumiendo por ahí de abril, y nos debe durar hasta el otro año. Solo hay una oportunidad de hacer las cosas bien” recalca la salvadoreña.

Viva Espresso ofrece café de aproximadamente 12 fincas de las seis regiones cafetaleras del país: Alotepec, entre Metapan y Chalatenango, La cordillera del Balsamo, entre San Salvador y La Libertad, Apaneca que abarca parte de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, Chinchontepec en San Vicente, Tecapa, Chinameca entre Usulutan y San Miguel y Cacahuatique en Morazán. La marca se caracteriza por apoyar a los pequeños agricultores.

La joven catadora con seis certificados de la SCA (Specialty Coffee Association) señala que un buen café no siempre proviene grandes productores, sino también de pequeños emprendedores que hacen las cosas bien y trabajan con técnicas artesanales.

“El pacamara Mileydi proviene de una finca no tan grande, tiene como 9 manzanas. No tienen ninguna máquina, todo es totalmente artesanal, a excepción de una expulpadora que funciona con una manivela. Tan artesanal que se nota en la taza. No importa de donde venga el café, la taza es la que manda” señala Ibañez.

Algunos de los premios de barismo nacionales e internacionales que ha ganado Viva Espresso / Emerson Del Cid
Algunos de los premios de barismo nacionales e internacionales que ha ganado Viva Espresso / Emerson Del Cid



Cabe resaltar que el Mileydi, que ganó el primer lugar en Taza de Excelencia en 2021, estará disponible en Viva Espresso en diciembre como una edición limitada.

Para la experta en el arte latte detrás de cada taza de café salvadoreño hay una historia que contar.
“El café salvadoreño es reconocido en otros países del mundo, por eso gente Asia y de Indonesia viene a comprarlo. Ofrecemos experiencias detrás de una taza. Porque el café de especialidad se siente vivo, se siente vibrante” expresa Rebeca.

La historia detrás del grano es lo que nos hace especiales en Viva Espresso, compartimos una experiencia a través de los sabores que reflejan una taza de café salvadoreño” agrega.

Rebeca Ibañez muestra las variedades de blends de café (mezclas que buscan un equilibrio) en Viva Espresso: Brujo, Hechicera y Gitana / Emerson Del Cid
Rebeca Ibañez muestra las variedades de blends de café (mezclas que buscan un equilibrio) en Viva Espresso: Brujo, Hechicera y Gitana / Emerson Del Cid

El dato

Mediante el programa “Home Baristas” Viva Espresso promueve la cultura del café. Desde diferenciar sabores, hasta utilizar los métodos del café de especialidad se puede aprender en estas clases gratuitas. "Enseñamos a que empiecen a conocer su gusto por el café, hay sabores sumamente intensos como chocolate amargo o panela y sabores bien oscuros como manzana verde, miel y frutos tropicales, hay polos opuestos y todos son válidos" comenta Rebeca.
"El sabor dependerá mucho de la personalidad de la persona, porque el café absorbe mucho de nosotros" añade.