Fotografía: Agencia EFE


 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo en una entrevista difundida hoy que es "muy grave" que existan venezolanos que clamen abiertamente por una "intervención extranjera" y señaló que este escenario, lejos de perjudicar al chavismo, lo haría "más robusto".

"Un escenario como ese que ellos están planteando convendría porque harían más robusto todavía al chavismo, sería el desencadenante histórico de una nueva etapa de la revolución bolivariana de consecuencias incalculables", dijo Villegas durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén.

Aclaró, sin embargo, que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiere pasar "por un trance como ese" porque sería "sumamente doloroso para el principio fundamental de la soberanía de la patria".

Dijo que es "muy grave" que existan venezolanos "que de manera aparentemente normal estén clamando abiertamente y desde tribunas públicas por una intervención extranjera en Venezuela", en clara alusión a la solicitud del Parlamento de mayoría opositora de que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA al país.

"El presidente Nicolás Maduro ha pedido incluso que los poderes públicos se pronuncien sobre este tema con contundencia", dijo y agregó que "en ninguna parte del mundo se vería algo como eso" al referirse a que la oposición apoye la aplicación de este mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA evaluará el próximo martes la "situación en Venezuela" y las posibles medidas de presión para que el Gobierno de Maduro fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, peticiones que fueron refrendadas por 14 países miembros del mecanismo el pasado jueves.

En esa sesión se debatirá la declaración de 14 países, el informe crítico del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela y la presentación que hará la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Venezuela informó ayer que el presidente Maduro conversó por teléfono con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela, quienes le manifestaron su respaldo y apoyo al diálogo al abordar las exigencias que desde la OEA se han hecho a su país.

Maduro, dijo la Cancillería venezolana, "alertó a los mandatarios de ambos países sobre la flagrante violación a las normas de la OEA y del Derecho Internacional consumada con la convocatoria para la realización de un Consejo Permanente sobre Venezuela sin contar con el consentimiento requerido del Gobierno venezolano".

México y Panamá son parte del grupo de 14 países que apoyan las exigencias a Venezuela y Varela dijo ayer a periodistas que la posición de su país es "que se den las garantías del Gobierno y de la comunidad internacional para la celebración de elecciones democráticas este año".