El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aprobó la implementación de la Fase 4 del Plan Control Territorial, sin embargo, considero que es la Policía Nacional Civil la que debe aumentar sus efectivos y no la Fuerza Armada, asegurando que esta última estaría tomando la función de la PNC.




Si ahora se pretende terminar con este fenómeno y que para eso se necesitan más efectivos, yo creo que se justifica… en lo que yo no veo que sea conveniente es que sea la Fuerza Armada, no veo por qué es la Fuerza Armada la que tiene que aumentarse, en mi opinión, en mi criterio, en mi pensar, sería la policía, el cuerpo de la policía porque estos son los encargados de la seguridad”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.



Escobar Alas destacó que “parecería” que se le está “dando la función de la policía a la Fuerza Armada”, asegurando que esto “no es lo mejor” y que el gobierno se ha “equivocado” en esta decisión.


Aclaró que su comentario no se enfoca en “suprimir” a la institución castrense, sin embargo sugirió que “se incremente el número de policías” para que “se cuide a la comunidad”, además, alegó que las funciones de los militares “son otras” y que “está bien que le ayude a la policía”.


“Que bueno que se estudie y que se haga este esfuerzo por superar el problema porque no podemos seguir con este problema, y no para que haya un exceso de poder y de fuerza, sino para que haya seguridad para el pueblo”, enfatizó el arzobispo.


Escobar Alas dijo que la estrategia actual para combatir a los grupos delincuenciales justifica el incremento de efectivos, con el objetivo principal de brindar seguridad a las personas, más cuando gobiernos anteriores no quisieron “superar el fenómeno” sino “dialogar”, “hacer acuerdos” y “treguas”.


 

Más de 20,000 militares


El 19 de julio el presidente, Nayib Bukele, lanzó la fase 4 del Plan Control Territorial y ordenó al ministro de Defensa duplicar la cantidad de miembros de la Fuerza Armada, que a la fecha alcanzan los 20,232 elementos.




¿Qué dice la Constitución sobre los militares?


La Constitución de la República recalca diversos aspectos sobre los cuerpos militares en el país, en el área de seguridad enfatiza en su artículo 159 que la seguridad pública estará a cargo de la Policía Nacional Civil, la cual será una institución “independiente” de la Fuerza Armada.


El artículo también enfatiza que la PNC tiene a su cargo “las funciones de la policía urbana y la policía rural que garanticen el orden, la seguridad y tranquilidad pública”.


La Constitución también señala en su artículo 168, inciso 12 que el presidente de la república podrá disponer la Fuerza Armada “para la defensa de la soberanía del estado, de la integridad de su territorio”, de forma “excepcional” si se agotaron los medios para mantener la paz interna, tranquilidad y seguridad pública del país.


Sobre el tiempo el artículo aclara que se limitará a la medida de lo estrictamente necesario para el restablecimiento del orden, y este “cesará tan pronto se haya alcanzado ese cometido”.



Las fases del Plan Control Territorial


Fase I: Recuperación de Territorios


Con un costo de $106.7 millones el gobierno concentró su accionar en los 22 municipios catalogados como de mayor criminalidad.


Fase II: Oportunidades


La recuperación del tejido social y económico en las zonas vulnerables enmarcaban la segunda fase del plan que destinaba un monto de $258.4 millones


Fase III: Modernización


$210.1 millones serían destinados para modernizar el equipo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Por esta fase, Bukele entró en pugna con la anterior Asamblea Legislativa y se tomó el Salón Azul, el pasado 9 de febrero del 2020.


Fase IV: Incursión


La Fuerza Armada duplicará su número de elementos hasta 40 mil, para lograr tener un soldado por cada pandillero en el país. El proceso tardará cinco años según Bukele, mismos en los que la FAES ingresarán los territorios dominados por las pandillas apoyados por el equipo técnico comprado en la Fase III.