Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana. / DEM


Eduardo Escobar, uno de los demandantes del voto en el exterior ante la Sala de lo Constitucional, sostiene que “ni el Gobierno ni los partidos están viendo la realidad” en la discusión sobre la aplicación plena del voto de los salvadoreños en el exterior.

De acuerdo a Escobar, la polémica que se ha establecido entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa se origina del hecho que la oposición ha notado que el partido Nuevas Ideas ha lanzado una campaña en Estados Unidos “muy agresiva para que los ciudadanos obtengan el DUI”, motivándolos a que participen en la elección legislativa y municipal.

Afirmó que “ellos lo están haciendo según su cálculo político”, ya que “a Nuevas Ideas y al Gobierno le interesa porque probablemente tengan una votación mayor del exterior” y la oposición está tratando “de no verse tan afectada por una posible afluencia de votantes mayor que pueda beneficiar a Nuevas Ideas”.

Sostuvo que el dilema llegará a la Sala de lo Constitucional “porque el presidente va a vetar sin dudarlo la reforma y va a superarlo la Asamblea Legislativa y va a llegar a la Sala de lo Constitucional”.

El director de Acción Ciudadana (AC) cree que el voto electrónico puede ser factible pero observó que implicaría tomar las medidas de seguridad necesarias para que haya un menor riesgo para el sitio o para evitar vulneraciones al secreto del voto. El abogado también consideró factible aplicar el voto municipal para salvadoreños en el exterior. Según el exmagistrado Miguel Cardoza, el dilema en votación de salvadoreños en el exterior para los municipios se debe a la dificultad política sobre en qué municipio se va a sumar el voto.