La próxima Asamblea Legislativa 2021-2024 tendrá 55 diputados afiliados al partido Nuevas Ideas de acuerdo al escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de febrero divulgado la semana pasada.

Con los afiliados a su partido aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que son 6, Nuevas Ideas y Gana tendrán 61 diputados.

De acuerdo a los datos finales, dados a conocer a través del sitio escrutinio2021.tse.gob.sv, el presidente de la República logrará tener mayoría, con una oposición al mínimo: 14 diputados de Arena, 4 del FMLN, 1 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo.

La correlación oficial incluso podría tener 64 diputados.

El único diputado del PDC que logró entrar en el departamento de San Miguel suele votar con el Gobierno actual. El PCN, con sus dos diputados, Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, ha dicho que apoyará al Gobierno si beneficia a la población.

 

Descienden.


De acuerdo al consolidado del escrutinio final publicado por el TSE, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cae de ser la primera fuerza legislativa con 37 diputados a 14 escaños.

El partido Gana por sí solo cae de tener 10 a 6 diputados.

Asimismo, de 23 escaños a 4 desciende la representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la próxima legislatura 2021-2024.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) alcanzó solo 2 curules pese a tener 9 actualmente; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pasa de 3 a 1 diputación.

 

Los nuevos.


Los partidos recientemente fundados Nuestro Tiempo y Vamos ganaron un escaño cada uno, según el escrutinio final. Jhonny Wrigth Sol y Claudia Ortiz ocuparán un curul cada uno en los respectivos partidos.

En el departamento de San Salvador, un total de 17 diputados electos pertenecen a Nuevas Ideas; Arena logró tres legisladores mientras que el FMLN, Nuestro Tiempo, Vamos y Gana obtuvieron un diputado cada uno.

En La Libertad, Nuevas Ideas obtuvo 7 curules, Arena sumó 2 diputados y el partido Gana logró 1 legislador. En San Miguel, Nuevas Ideas se agenció 3 diputados. FMLN, PDC y Gana obtuvieron 1 diputado cada uno.

 

Más marcas.


Por Nuevas Ideas, los diputados que más obtuvieron marcas fueron Ernesto Castro con 117,416, Suecy Callejas con 76,271 y Dania Gonzalez con 74,502 marcas.

Anabel Belloso, del FMLN, obtuvo 15,285 marcas.

Por Nuestro Tiempo, John Wright Sol logró 22,235 marcas y Claudia Ortiz, 13,133.

El TSE dará a conocer esta semana los resultados en firme posiblemente este lunes en cadena nacional.