El Centro de Formación para Conductores fue inaugurado en Santa Ana en junio pasado. / Diego García


La Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans) no ha logrado que el Centro de Formación para Conductores comience a operar en Santa Ana, debido a que el Viceministerio de Transporte no les ha dado la placa del autobús donde enseñarán a los futuros conductores, según Alex Sorto, representante de los transportistas.

El Centro de Formación fue inaugurado el pasado 27 de junio en la Ciudad Morena, específicamente en la terminal de la ruta 201, propiedad de la empresa Transporte Unido de Occidente (Tudo); sin embargo, aún no ha comenzado a formar a los futuros conductores de la zona occidental.

El autobús hará recorridos de prácticas dentro y fuera de la terminal de buses de la empresa Tudo.

“Hicimos la gestión (solicitud de placas) antes de comenzar; o sea, ya tenemos como tres, cuatro meses de estar a la espera de ese tema, que comenzamos a gestionar con este gobierno”, indicó.

Explicó que el problema se debe a que “por normativa ningún autobús puede tener placas sino tiene un permiso de línea asociado”.

“En este caso no necesita permiso de línea, como esta unidad no va a ser para transporte público sino que para realizar prácticas, que son cosas atípicas, entonces no puede tener un permiso; nosotros no necesitamos un permiso sino que necesitamos unas placas que no requieran permiso”, aclaró.

Ocho aspirantes se capacitan en la escuela de conductores.


Detalló que ya le plantearon la situación al actual viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien les respondió que “lo iban a estudiar, lo iban a considerar”; sin embargo, aún no hay respuesta ni fecha para conversar el tema.

Sorto considera que “el trámite es atípico”, porque en el país no hay una ley que determine la entrega de placas sin un permiso de línea.

De hecho, en relación al tema, la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial únicamente establece en el artículo 20 que “todos los vehículos automotores inscritos en el Registro Público, deberán portar sus placas de identificación y su respectiva tarjeta de circulación, las cuales serán autorizadas, extendidas y controladas por la Dirección General de Tránsito”.

Asimismo señala como falta leve, en el artículo 117, la circulación de vehículos no matriculados y establece una multa de $11. 43 para la misma. De igual manera, en el artículo 118, la normativa indica que al circular sin placas legalmente autorizadas o de la emisión correspondiente la Policía Nacional Civil (PNC) podrá remitir el vehículo.

Mientras se soluciona el impasse, Sorto aseguró que los aspirantes a trabajar como conductores de las rutas de occidente deberán seguir esperando para comenzar su formación en temas como atención al cliente, presentación personal, manejo de conflictos, esquelas, límites de velocidad, practicas de manejo, primeros auxilios e inteligencia emocional, entre otros.