El Tribunal Supremo Electoral sorteó la conformación de las juntas electorales para los comicios de 2021.


Organizaciones que conforman el consorcio “Espacio Electoral” pidieron a la Presidencia de la República no interferir en las actividades de las autoridades electorales y también exhortaron a los partidos políticos a que respeten las inhabilidades para inscribirse en las elecciones del próximo 2020.

A través de un comunicado, “Espacio Electoral” indica que los individuos que renunciaron a partidos políticos por los que obtuvieron un cargo de elección popular son considerados como tránsfugas y, de acuerdo a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, no pueden optar a ninguna candidatura como alcaldes, diputados o miembros de consejos municipales.
El Tribunal Supremo Electoral y los distintos organismos electorales temporales (Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos) están obligados a cumplir estrictamente con las atribuciones que les confieren el Código Electoral, la Ley de partidos y el resto de las normas que configuran el ordenamiento jurídico electoral”. Comunicado de prensa de Espacio Electoral.

Las organizaciones rechazaron también el comportamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), que capturó al secretario de la Junta Electoral Departamental de Usulután, debido a que la institución “no tiene jurisdicción en asuntos electorales y su actuación fue claramente arbitraria”.

Así mismo, las organizaciones pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) estar atentos a toda injerencia indebida orientada a perjudicar la transparencia e integridad de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 2021.

También, solicitaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) poner atención a los llamados que han hecho funcionarios públicos para desacreditar el proceso electoral.

El comunicado surge luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, señalara en su cuenta de Twitter que todos deben estar alerta ante un posible fraude electoral.

“Es necesario que la comunidad internacional restablezca esa confianza. No permitiremos un fraude. Actuaremos antes de que suceda. Todos alerta", manifestó Bukele en Twitter.