El agua y saneamiento es una de las áreas de interés de la cooperación española. / DEM


La cooperación española brindará un aporte de, al menos, $180.8 millones (unos 159 millones de euros) entre 2015 y 2019 a El Salvador, como parte del nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) que regirá las relaciones de cooperación entre ambas partes durante el período antes mencionado, indicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El acuerdo fue presentado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España. En su elaboración participaron representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas, el sector privado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“El reino de España ha sido uno de los principales socios que El Salvador ha tenido para su crecimiento y ahora nos reafirma su apoyo a través de este acuerdo”, dijo Martínez, durante la presentación del MAP.

El embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, recordó que el espíritu de la cooperación en la relación bilateral se concibe como la de socios que tienen una visión compartida y mantienen una relación de confianza que plasman en mecanismos como evaluaciones y rendiciones de cuentas de los proyectos.

“Es una sociedad que me agrada mucho decir, ha funcionado cada vez mejor y como va funcionando cada vez mejor, vamos incluyendo nuevos instrumentos porque pensamos que El Salvador y España, con la experiencia que tienen hasta ahora, pueden aprovecharlos de manera satisfactoria, de manera transparente”, apuntó el diplomático español.

Se prevé que mediante el MAP, los esfuerzos de la cooperación española contribuyan a tres de los objetivos del Plan Quinquenal 2014-2019: Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático, y avanzar a la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados.

Rabena, por su parte, dijo que existen en este contexto, tres temas fundamentales para la cooperación de su país: agua y saneamiento, caminos rurales y la seguridad.

El MAP incluye algunas particularidades, según los funcionarios, tales como la introducción de instrumentos de cooperación distintos a los que tradicionalmente se utilizan.

“En este marco hemos incluido nuevas modalidades de cooperación como la cooperación triangular, cooperación delegada, la cooperación Sur-Sur, la cooperación reembolsable y también incluye elementos que solo se dan en la cooperación de España-El Salvador, por ejemplo, nosotros tenemos un acuerdo que hemos firmado con la propia Asamblea Legislativa para incluirla, involucrarla, ya que en ella reside la voluntad popular”, apuntó Rabena.

Además de ello, Martínez destacó que los instrumentos novedosos permitirán adaptar los programas a las necesidades del país e involucrar a más actores en la concepción y ejecución de estos componentes. “Hay un margen de flexibilidad que nos va permitiendo ir haciendo las adecuaciones que sean necesarias”, acotó.

 

159 Millones

El Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) contar· con un monto de al menos, 159 millones de euros.



5 Años

El nuevo marco de cooperación presentado ayer se extender· por cinco años, desde 2015 hasta el año 2019.