Internacionales

España condena ataque armado contra manifestación liderada por Guaidó en Venezuela

AFP

domingo 1, marzo 2020 - 10:08 am

El ataque sucedió durante una concentración liderada por Juan Guaidó en Barquisimeto. Foto: AFP

El gobierno de España condenó este domingo el "hostigamiento" al líder opositor venezolano Juan Guaidó, luego de que éste denunciara un ataque a balazos contra una manifestación que lideraba en el occidente de Venezuela.

"El gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

publicidad

El gobierno del socialista Pedro Sánchez censuró el ataque del sábado contra la manifestación encabezada por Guaidó en Barquisimeto, "perpetrada por 'colectivos'" civiles afines al chavismo, que la oposición califica de "grupos armados paramilitares". Los hechos dejaron al menos un herido.

España, que junto a medio centenar de países reconoce a Guaidó como presidente encargado, reiteró "su disposición a contribuir" a la búsqueda de una "solución negociada" entre "los principales actores políticos" a "la profunda crisis multidimensional" de Venezuela.


En el marco de una gira internacional, Guaidó visitó en enero España, donde no fue recibido por Pedro Sánchez, lo que llevó a la oposición de derecha a denunciar un giro en la posición del gobierno, en el que ingresó recientemente la izquierda radical de Podemos, en el pasado simpatizante del chavismo.

El gobierno español niega dicho cambio, pero asegura que busca alejarse de "polémicas estériles" con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sigue manteniendo el poder en Venezuela, donde España tiene intereses y donde residen 150.000 de sus ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Disparan contra manifestación encabezada por Guaidó en Venezuela




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una pista de hielo funcionará como morgue en Madrid por el coronavirus

La pista de hielo de un centro comercial en Madrid va a funcionar a partir de …

MÁS INFORMACIÓN
El aire es más puro en los países confinados a raíz del coronavirus

Hay menos transportes y menos producción. En los países paralizados o que funcionan a media máquina …

MÁS INFORMACIÓN
Mil millones de personas aisladas en el mundo por el coronavirus

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.