El Centro Guernica para la Justicia Internacional anunció que el Tribunal Nacional Español iniciará el juicio contra el coronel salvadoreño Inocente Montano el próximo 8 de junio de este año, por los delitos de asesinato y terrorismo de seis sacerdotes jesuitas, el 16 noviembre de 1989.

“Este juicio representa un momento clave para la jurisdicción universal, la rendición de cuentas como un elemento crucial de la justicia transicional para El Salvador y el derecho penal internacional”, dice el centro, cuyos abogados representarán a las víctimas en el proceso penal.

El coronel llegó el 29 de noviembre de 2017, extraditado, a España donde se presentó ante el juez de la Audiencia Nacional y fue notificado del proceso en su contra; desde entonces ha guardado prisión en una cárcel de Madrid.

En ese entonces, Montano se trasladaba en silla de ruedas y es sobreviviente de cáncer de vejiga, además de tener una lesión en la espalda.

Lea también: EE.UU. prohíbe ingreso a 13 militares del caso jesuitas

Montano es uno de los 17 militares solicitados por España por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amado López, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y su ama de llaves, Elba Julia Ramos y su hija Celina Maricet Ramos.

“Al final ser hará justicia, aunque solo sea con un miembro del alto mando de ese ejército salvadoreño. Nadie nos devolverá a ‘Nacho’ y sus compañeros, pero nadie puede detener su legado o el ejemplo de sus vidas, que dedicaron a hacer de este mundo un lugar más habitable”, dijo Carlos Martín-Baró, hermano del jesuita asesinado Ignacio Martín-Baró, según cita el centro Guernica.

En marzo de 2019, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó reabrir el caso jesuitas en El Salvador, por el asesinato de los seis sacerdotes y dos colaboradoras, ratificando la decisión del Juzgado Tercero de Paz, en abril de 2018; en esa fecha, el juzgado anuló el sobreseimiento definitivo que los militares procesados tenían, pero la defensa de los militares apeló la resolución y subió a la Cámara.

En febrero de 2018, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) solicitó una copia certificada del archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relacionado al caso jesuitas, pero en marzo de 2019 la Presidencia declaró inexistente la información.