El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, lanza sus críticas al Gobierno actual y dice que la esperanza se desvanece luego de seis meses, pero señala que no se opondrán a ningún proyecto positivo. Una de las primeras pruebas fuertes para mostrar el estilo opositor de Arena en el gobierno de Nayib Bukele será la postura asumida ante el proyecto de presupuesto general de la nación que envíe el mandatario: espera equilibrio. Además de decir que algo se hizo mal en la recepción de fondos de Taiwán por parte de Arena, señala: “Hemos aprendido la lección”.


 

Usted dirige un partido desgastado, ¿no está cuesta arriba?

Lo bueno que tenemos los que somos de Arena es que somos luchadores, creemos en nuestros principios y estamos en la posición de velar lo mejor para el país. Lo que usted me comenta es relativo, es cierto que perdimos la Presidencia, pero en 2018 logramos 37 diputados y 139 alcaldías. Si hacemos una buena gestión en las alcaldías, podemos tener más alcaldías porque el 68 % de la población está bajo bandera de Arena, es un tema de generar gestión positiva. Obviamente con los diputados tener una agenda muy dinámica y tener iniciativa, no estar como ha estado Arena a la defensiva, tenemos que tomar acciones, una dinámica bien propositiva.

 

¿Cómo Arena ha estado a la defensiva?

No siento que hemos estado con una agenda muy dinámica a nivel legislativo sino más que otros han estado poniendo. Reactiva, nosotros tenemos que acercarnos más al pueblo.

 

Cuando dicen que la falla fue comunicacional, ¿no reconocen de contenido?

Sí, también, considero que en la pasada elección hubo falta de contenido, algunas cosas eran abstractas, hablaba de trabajo pero no cómo se iban a generar las fuentes de trabajo. En el tema comunicacional es así, estuvimos por años haciendo mítines pero no nos dimos cuenta a tiempo que ahora se llaman Facebook Live. Eso nos ha generado un mensaje muy claro. Por eso vamos a hacer el primer Congreso Nacionalista de la Juventud, ahí van a verse todos los insumos que podrá aportar la juventud de qué es lo que quiere, un partido más renovado, diferente, más tecnológico, más ecológico, y será un insumo importantísimo para el Sexto Congreso, uno en octubre y probablemente el otro en noviembre.

 

Si Arena fuera un producto, ¿qué deficiencias le vería?

La deficiencia que tenemos es que en Arena hemos tenido gente divisionista, que no suma, no aporta, gente oportunista, que no tiene nuestro ADN, no comulga fielmente en nuestros principios y valores, nos falta un tanto de maduración política, entender que creemos en la democracia pero cuando nos vamos a las internas, existen los celos y las envidias; debemos entender que si queremos un partido unificado tenemos que tener el ego tranquilito. Para la elección de alcaldes y diputado, Zacatecoluca se perdió por seis votos, seis personas participaron para ser candidato, algunos se resintieron y no fueron a votar, entonces, perdimos la alcaldía.



¿En qué consiste este plan acción 139?

Acción 139, lo que quiere el pueblo es acción, tenemos 139 alcaldías y todos los días va haber 139 acciones que vamos a hacer y lo vamos a comunicar. Donde no somos alcaldías, vamos a trabajar para que los concejales tengan propuestas adecuadas para resolver preocupaciones y necesidades. El otro año va a haber un aumento del Fodes, tenemos una tremenda oportunidad pero siempre y cuando se hagan bien las cosas.

 

¿Cuándo va a comenzar?

Yo creo que en estos momentos tenemos la Acción 139, lo que pasa es que nadie lo sabe, lo que nosotros vamos a hacer es comunicar todo lo bueno y también cualquier cosa que sea mala. En cosas relacionadas a corrupción, el partido no va a proteger a nadie, jamás lo hemos hecho, ese es otro partido, no nosotros.

 

¿A Francisco Flores?

No. Arena nunca lo protegió. Dejó que se hiciera un debido proceso. Pero comunicación de Arena de decir que es inocente, jamás.

 

¿Y el partido que recibió los fondos de Taiwán como institución?

En efecto se demuestra que llegó ese dinero pero igual han llegado dineros de dólar o cantidades importantes, llega dinero de donantes internos o de otros países, muchos salvadoreños nos mandan ayuda, el punto es que en efecto fue algo que se hizo mal, de personas, es un tema de impuestos, no se hizo de una forma correcta, por eso, hemos aprendido la lección. El pueblo quiere transparencia, queremos una Ley de Servicio Público, una Contraloría, fortalecer a la Fiscalía, tiene menos presupuesto que Casa Presidencial.

 

El partido ha dicho que va a tener más tolerancia a la disidencia y a la crítica. ¿Es así?

Vamos a hacer un partido muy institucional, donde va a predominar lo correcto, lo debido, podrán existir algunas personas que piensen un poco diferente pero son de pensamiento con ese ADN nuestro. Lo que vamos a hacer tolerantes y con mucha humildad para que todos se sientan identificados con este nuevo Coena, va a haber una Comisión Política nueva, una Comisión Electoral nueva. No quiero decir de que vamos a andar quitando a todo el mundo. La gente que esté haciendo las cosas bien, que continúen, las que no, la misma población va a votar negativamente.

 

¿Hasta dónde tolerar la crítica? Hay diputados que respaldan al Presidente, pero también el alcalde y no recibe críticas?

Si quieren hacer un hospital Bloom para oriente, hagámoslo, siempre y cuando sea factible, aquello positivo lo vamos a apoyar. Vamos a ser bien democráticos, en el Congreso cualquier persona va a poder exponer cuál es su forma de ver las cosas para el futuro. El tema que genera molestia y decepción es que cosas que son internas del partido se hacen públicas para figurar. Los trapos hay que lavarlos en casa. Se tiran con unos mensajes en las cuales podrá existir una propuesta aún mejor a la del señor Presidente. Algunos comentan de la CICIES (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador), si es autónoma no hay problema, pero tenemos que revisar el proyecto, ¿cómo vamos a andar diciendo cuenten con mi voto si no sabemos si es un tema perenne, si nos va a costar montón de dinero, cuáles van a ser sus funciones? Jamás vamos a permitir algo que anule a la Fiscalía, tiene que pasar por la Asamblea, no puede ser algo que dependa del Ejecutivo porque lo que buscará es la destrucción de los partidos para poder solo un partido reinar, el totalitarismo.

 

¿Por qué está seguro de ese objetivo?

Porque no podría haber otro, es buscar el poder total como han hecho en Nicaragua y Venezuela, por ejemplo, no vamos a permitir que eso se dé, esta es una República con tres poderes del Estado cada uno independiente y autónomo. Si depende del Ejecutivo, sería bien fácil, cualquiera quisiera tener el control y hacer lo que le roncara la gana.

 

Usted ha dicho que hay 37 voceros en la Asamblea. ¿Cómo tendrán un solo vocero?, ¿qué influencia tendrá el Coena?

El Coena tiene que tener una comunicación más que una influencia, respeto mucho a los alcaldes, no es que van a seguir lo que digamos, vamos a buscar cómo apoyar, lo que queremos es que haga una buena gestión para que continúe, con la Asamblea Legislativa es lo mismo, vamos a estar por lo menos el vicepresidente de ideología, la persona de asuntos políticos y mi persona en las reuniones de fracción, para hablar sobre la agenda, la parte estratégica y ya nos retiramos, se queda la fracción, con un jefe de fracción que tenga comando y control, inteligencia y disciplina, eso es lo que vamos a buscar en todas las estructuras. Hay reuniones departamentales conjuntas donde no llegan diputados, alcaldes, no puede ser así. Tiene que haber una responsabilidad.

 

¿Qué postura tomarán con el presupuesto?

Esperamos sea un presupuesto responsable, acorde a la ley, con un tema social importante, la salud, seguridad y educación. ¿Por qué hace falta oportunidades para que la gente pueda crecer? Porque la educación no se palpa, no se siente, sí se ve un puente, en el tema educativo se va a dar cuenta después de 15, 20 años. Siempre han sido cortoplacistas, hemos mal acostumbrado al pueblo, no puede ser que tengamos un salario mínimo que no alcanza, nunca vamos a tener un mejor salario si no sabemos hacer más cosas.

 

¿Que opina del FMLN como oposición, de que se lance a las calles?

Entre más se reduce se hace más ortodoxo, la gente que tiene pensamiento de izquierda no tan revolucionaria se pasa a otro lado. Eso lo único que hace es generar más resentimiento. Lo que generan es molestia. Se genera caos. Por eso hemos tenido una década perdida.

 

¿Ya pidieron reunión al presidente Bukele?

No, aún no.

 

¿Qué le va a decir?

Sencillo, que nos interesa platicar para temas de nación, igual con otros partidos, tanques de pensamiento, sindicatos, gremiales, ellos son los que saben.

 

¿Temas en los que se pondrían de acuerdo?

Presupuesto, cómo se va a financiar, porque aquí siempre lo más fácil es préstamo. La gente quiere obras, que le resuelvan su tema de la calle, que exista agua y luz en las comunidades.

 

Se cumplen casi tres meses de Gobierno. ¿Qué señales ve?

Una recomendación es que algunos funcionarios no están en el puesto adecuado, las responsabilidades son bien grandes, podría haber gente más preparada, la gente espera que promesas se cumplan. En los cien días iban a traer al presidente Funes, la verdad, lo dudo. La esperanza, después de seis meses, se empieza a desvanecer, lo vimos con el presidente Funes y ni se diga con Sánchez Cerén. No va a vivir el pueblo de un tuit. Lo que sea bueno vamos apoyar, no queremos andar bloqueando cosas positivas solo por dañar pero siempre y cuando sea económicamente factible. Queremos un tren pero nos va a costar $1,500 millones, perdóneme, no tenemos. Vamos a construir un hospital de $25 millones, démosle viaje.