Napoleón Campos, experto en política internacional y migración


El experto en política internacional Napoleón Campos cree que la comunidad democrática internacional le ha tendido la mano al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuando lo exhorta a rectificar las destituciones realizadas por la Asamblea Legislativa de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general de la República.

“La comunidad democrática internacional le ha tendido la mano a Nayib Bukele, cuando lo exhorta a rectificar, a restaurar el orden constitucional en el país, lo está invitando a volver a los principios y valores democráticos, yo espero que el presidente Bukele acepte esa mano que le han tendido y evite ser sujeto de sanciones internacionales”, dijo Campos.

Ricardo Zúñiga, representante de Estados Unidos, y embajadores europeos rechazaron las destituciones que el Legislativo hizo con apoyo del Ejecutivo contra la Sala de lo Constitucional.

 

Si no hay rectificación.


De acuerdo a Campos, si no hay “rectificación democrática”, se esperaría un régimen de sanciones de acuerdo al derecho internacional, solo solo por parte de los Estados Unidos sino también por parte de países europeos.

Explicó que las sanciones puede llevarse a cabo ya sea con instrumentos de derechos humanos y lucha contra la corrupción, así como con herramientas como las leyes Magnitsky vigentes en cada país.

El experto en política internacional ve posible “un abanico” de sanciones posibles, desde restricciones migratorias, sanciones financieras, hasta bloqueos para acceder a préstamos internacionales y hacer transferencias, incluso de remesas.

Zúñiga mostró haber confirmado en su visita el incumplimiento a la Constitución de la República y a las leyes con las destituciones de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República aprobadas con dispensa de trámites en unas horas de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa recién instalada.