Abogados y un fiscal fueron capturados en este caso. / Enrique García


Mediante operaciones fraudulentas, fondos municipales provenientes del presupuesto de la alcaldía, del Fondo de Inversión, Social (Fodes) y del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (Pati), fueron a parar supuestamente a las manos de María Evelinda Serrano de Hernández, esposa del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, según las investigaciones policiales y fiscales.

La imputada Serrano de Hernández fue capturada por los delitos de fraude procesal, soborno, negociaciones ilícitas y peculado.

Mientras que su hijo Darwin Elías Hernández Serrano también fue detenido por los delitos de fraude procesal y soborno.

De acuerdo a las investigaciones, madre e hijo, supuestamente, proporcionaban servicios y productos a la comuna como materiales de construcción, uniformes deportivos, piñatas, juguetes y otro tipo de ayuda, que requería la comunidad.

Sin embargo, mediante procesos fraudulentos, los fondos eran adjudicados a testaferros, “ella no aparecía como persona que ofrecía los servicios”, dijo Juan José Cruz, vocero de la División Central de Investigaciones (DCI).

El monto de dinero obtenido fraudulentamente superaría los $500,000, según la Fiscalía, “son cientos de miles de dólares”, dijo el policía.

El hijo del exalcalde, Darwin Elías Hernández Serrano, habría obtenido dinero de la comuna, mediante operaciones irregulares, a través de juguetes que trajo de Taiwán.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió 22 órdenes de capturas administrativas de personas supuestamente ligadas a actos de corrupción relacionados con el exalcalde apopense.

El vocero de la PNC confirmó que 16 detenciones fueron efectivas, más dos intimaciones, entre éstas una contra el exalcalde José Elías Hernández, por el delito de negociaciones ilícitas y peculado, actualmente preso desde el 2016, pagando una pena de 12 años por agrupaciones ilícitas.

También fueron detenidos el fiscal de la oficina de San Marcos, Wagner Roberto Alas Ramos, quien supuestamente proporcionaba información reservada de la Fiscalía.

Sobre esto, el fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo en su cuenta de Twitter: “Hoy (ayer) se ordenó la captura de una estructura de corrupción, en la cual colaboraba un miembro de la Fiscalía General. Estas son las manzanas podridas que debemos apartar”.

También, fueron capturados los abogados defensores del exalcalde y la jefe del registro civil de la alcaldía de Suchitoto, Martha Maura García Rivas, quien habría tramitado partidas de nacimiento falsas para la estructura.

El médico Leo Román Estrada Medrano, habría extendido constancias médicas falsas, por ello está acusado de fraude procesal.

También fueron detenidos los abogados Juan Ramón Rivas Menjívar y su hija Diana Carolina Rivas Santos.

Otros capturados son: Ana Gloria Recinos Díaz, Luis Fernando Monge Menjívar, René Aristides Fuentes Pérez, Carlos Antonio Nolasco Pérez, Rosa María García de Gutiérrez, Miguel Argenio Alfaro Tobar y Salvador González Juárez, por diferentes delitos.