Foto cortesía.


 

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, defendió hoy la legalidad del decreto ejecutivo que establece 30 días de emergencia nacional, basado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y salió al paso de las críticas que han surgido por la decisión tomada el pasado sábado por la noche luego que la Asamblea Legislativa no prorrogara el estado de emergencia, que finalizó el 16 de mayo.

Castro aseguró que el presidente Nayib Bukele hizo uso de una herramienta jurídica que también fue utilizada anteriormente por otros ex mandatarios, y enfatizó que está determinado en la ley.

“No es algo que nos hayamos inventado, la utilizó Mauricio Funes, Antonio Saca, la utilizó para la ofensiva el expresidente Alfredo Cristiani, a pesar que en ese momento tenía otro nombre que venía de 1976 y en el 2005 se cambia”, manifestó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Puede leer: Polémica institucional por decreto ejecutivo de estado de emergencia

El secretario jurídico reiteró que los mandatarios del país siempre han tenido a su disposición esa facultad, en situaciones de calamidad, desastres o emergencias que atraviese el país. Aclaró que el Ejecutivo no prorrogó la ley de emergencia nacional, sino emitió un decreto que establece estado de emergencia por 30 días debido a la situación por la pandemia del COVID-19; además, puntualizó que fue emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil y no por el Consejo de Ministros.

"Nosotros hemos usado la literalidad, no hemos ni hecho una interpretación (del artículo 24 de la Ley de Protección Civil), hemos utilizado la literalidad del texto", sostuvo.

También recordó que durante su mandataro, el expresidente Mauricio Funes declaró estado de emergencia por lluvias y en ese momento "nadie dijo que hubo usurpación" en las funciones de la Asamblea Legislativa.

En tanto, consideró necesario buscar acercamientos y puntos en común con los diputados para establecer un nuevo decreto legislativo que incluya cómo se manejará la cuarentena domiciliar.