Roy García, salvadoreño en el exterior y líder del partido PAIS, participó en la protesta contra el Gobierno actual. Fotografía: archivo.

El partido Nuevas Ideas publicó, el sábado, un audio en el cual presuntamente se escuchan a Roy García, líder de salvadoreños en el exterior, mientras conversa con dos sus diputados para provocar supuestamente la separación de 15 a 25 de sus diputados.


En el audio se escucha predominantemente la voz que supuestamente pertenece a uno de los diputados. Es la persona que insiste, en la conversación, en que Roy García diga qué quiere y qué ofrecen, sin hablar de otros problemas, y en solicitar, presuntamente, contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos.


García es interrumpido por el diputado cuando les comentaba que conocía de las inconformidades de diputados porque reciben únicamente $6,500 de los $14,000 asignados a cada legislador y que no les alcanza para pagar sus deudas.


Al inicio de la reunión, alguien parece pedir los teléfonos. “El mío está cargando”, dice el que se presume es un diputado. “Solo Roy que esté aquí”, se escucha una voz.


¿Qué tal?, pregunta uno. “Hoy ha sido un día largo”, responde la voz más madura, que correspondería a la de Roy García.


Un hombre parece hacer la presentación del legislador a Roy García:

Vaya, mire, fíjese que estábamos ahí para el miércoles, pero las cosas que se tejan solas, va, entonces… El otro día no se llegó a un pacto de consenso… Pero aquí el hombre le va a explicar cómo son las cosas, él está dentro del plan y yo estoy, vea, en medio… Pero es en beneficio para todos. Así sin mencionar nombres ni nada, ahí es de que se entienden ustedes y el hombre, él le va a decir lo que él le pone, vea, y hablen ahí. Yo ya le dije que la comunicación es directamente con la más dura que es de allá y está viviendo aquí, digamos, vea”.



“Así es”, responde presuntamente Campos.


Esta es una transcripción en la que, para fines descriptivos, se colocan los nombres de Roy García, y diputados como presuntos participantes.


La transcripción omite las partes inaudibles del audio, ya que el micrófono, notablemente, está más cerca del presunto diputado que insiste en preguntar a Roy García qué ofrecen.

“Nuestra economía depende de ese país”: Roy García


Roy García: Nosotros para el miércoles estaba la reunión, para mí estaba…


Diputado: ¿La reunión con su persona o ya con la osa mayor?


Roy García: Sí, ya eso ya estaba… Se tardaron un tiempo porque una reunión de ese nivel no es así nomás, pero para llegar hasta ahí tuvieron que proporcionar su DUI, el vehículo, las placas… Que nadie fuera del grupo… Ahora tienen que entender que al entrar ahí son diferentes niveles de seguridad, no es así nomás.


Diputado: Hablemos de la caja norteña.


Roy García: No sé cuánto pueda llevar este enfrentamiento, pero nosotros como salvadoreños en el exterior no nos conviene en nada lo que está pasando.


Diputado: Sin duda alguna.


Roy García: Porque mi propuesta de la vez pasada pero estoy esperando, lo que sí les digo que un enfrentamiento como se está dando nuestro país va a salir más dañado que cualquier otro… Somos tres millones de salvadoreños en el exterior, nuestra economía depende de ese país y ese país, si quiere cerrar fronteras, si quiere cerrar muchas cosas, lo haría, al final quien va a sufrir es el pueblo.


Diputado: Sí, pero no creo que estemos a nivel ese todavía (carraspea).



“Esa bonanza hacia el hombre va a parar”


Roy García: Mmm, miren, donde yo me he estado moviendo, en las bases sociales que se están levantando, creo que están equivocados, alguien dijo ‘esto es manejado por Estados Unidos’, no, es el descontento del pueblo. Nosotros que hemos andado buscando firmas para el partido en formación, lo hemos palpado. Estamos viviendo un espejismo donde veo que no se están dando cuenta de lo que está pasando. Solo llegando afuera, esto que viene ahorita, con lo de cortar el Fodes, eso al Gobierno le va a pasar su factura porque los mismos alcaldes se van a rebelar, acuérdense que en los municipios los alcaldes tienen mucho que ver. En esta elección pasada ganó la N, no ganaron ustedes.


Diputado: No, o sea, el 100 por ciento no fue así, en mi departamento no necesité la N, porque yo pedí el voto por rostro, la N no me ayudó a mí, le ayudó a los otros dos que pasaron. Lean los resultados.


Roy García: Pero mira, imagínate, sin fondos, sin proyectos, van a ser diputados de un solo periodo, el repudio de la gente va a ir mermando la popularidad de muchos de ustedes, aunque hayan ganado por rostro pero al final la gente le echa las culpas al Gobierno, entonces, están en un limbo donde si ustedes van a seguir el ritmo que va, sí se van a tener y posiblemente al final… al Gobierno la forma de detener esto es detener esto es estrangulándole los préstamos, entonces, aunque ustedes estén aprobando los préstamos al final va a venir, los entes que dan el dinero los van a estrangular y eso se va a repercutir en los proyectos que se le tienen que entregar a la población. A nosotros los salvadoreños en el exterior nos preocupa los casi tres millones que estamos acá, ¿qué va a pasar?, nosotros vamos a seguir mandando nuestras remesas pero ese descontento, esa bonanza que había antes hacia el hombre ahí va a parar porque no creo que en un momento lo vayan a dejar hacer lo que está haciendo.


 

“Vaya, ¿qué quieren y qué ofrecen?”, una insistente pregunta


Diputado: Vaya, hasta ahí, estamos bien, pero ¿qué quieren y qué número piden y qué es lo que ofrecen, digámoslo así?, o sea, ¿qué ellos quieren hacer?, vaya, digamos, yo puedo ser en enlace, el contacto, de no menos de 15 arriba de 20, pero ¿qué tienen pensado hacer con eso?


Roy García: La razón es qué es lo quieren ustedes.


Diputado: No, no, en este caso, usted nos ha buscado, ¿o cómo?


Roy García: No, no, no, a mí me han buscado.


Diputado: Vaya, ¿pero qué le han pedido?


Roy García: A mí me han buscado y yo estoy tratando de ser un intermediario para arreglar las cosas de mi país.


Diputado: Exacto, ¿pero y entonces?


Roy García: Entonces, uno de los escenarios que se me dijo en momento dado era que hablemos entre un promedio de 20, 24 personas, que no estamos contentas con lo que está pasando y tenemos problemas, no estamos contentos, el dinero que que se nos está dando no es suficiente. Le voy a explicar, no digo quién, pero lo que a mí se me planteó: que de los $14,000 solo $6,600 les quedaba, que no es suficiente para pagar sus deudas, que necesitaban un dinero para poder pagar esas deudas, es comprensible…



“Entonces, no estamos en nada”, "aquellos quieren llegar a un acuerdo", "Yo pienso que ayudarles en los proyectos"


Diputado: Sí, sí, vaya, estamos viendo, no quiero escuchar esa parte, que yo ya la sé y yo quiero escuchar lo que no sé, ¿qué la caja de allá arriba quiere que nosotros hagamos y qué es lo que está ofreciendo?, es lo que yo quiero escuchar…


Roy García: Entonces, no estamos en nada.


Diputado: No entiendo, entonces.


Roy García: Si dice que no sabe, o sea.


Diputado: Pues, aquellos quieren llegar a un acuerdo, ¿pero cuál es el acuerdo al que quieren llegar?


Roy García: Yo pienso que ayudarles en los proyectos para que en sus departamentos tengan un desarrollo, que ustedes no sean diputados de un periodo. Pienso que en un momento determinado, supongamos que las cosa van como van y amplían la Lista Engel, van a involucrar a todo aquel diputado que va solo apretando el botón contra la población o contra la democracia, en ese aspecto, creo que tienen que protegerse. Lo otro es que ustedes van a necesitar algún tipo de visa por si les pasa algo.


Diputado: Es que obviamente que si se le va a regalar obviamente tienen que cubrirse porque lo van a hacer mierda literalmente, por eso digo yo ¿qué quieren que hagamos y qué ofrecen? Nadie se va a jugar el pellejo así por así.


Roy García: Ya se lo están jugando.


Diputado: Lo estamos jugando pero estamos con el indicado estando aquí. Ahora bien, como decimos, todo se puede arreglar pero no es lo que yo quiera, lo que allá tienen planeado hacer y es una garantía y qué son los beneficios porque no es que me voy a meter al agua sin poder nadar, que me manden un salvavidas, mínimo.



Diputado: “Quiero escuchar de la voz del mero mero”


Roy García: ¿Qué es lo que quieren?


Diputado: Vaya (se escucha más lejos la voz)… ya esta gente, digamos de aquí al viernes…


Diputado: De aquí al viernes, mínimo de 15, la otra semana arriba de 20, pero pero ¡hay un pero!, tengo que saber bien la información, porque no me voy a jugar el pellejo así por así.


… (inaudible)


Diputado: Sí, esa es una. ¿Qué garantías tengo que sea verdad?


Roy García: ¿Y yo qué garantías tengo que sea verdad?


Diputado: Yo creo que en este punto nos necesitan más ustedes que nosotros, así que tienen que ceder ustedes primero que yo.


EN CONTEXTO: Roy García admite reunión con diputados y dice Bukele está perdiendo apoyo


 

Diputado: Yo quiero escuchar de la boca del mero mero decir que es verdad, yo voy a esa reunión, si veo que todo está perfecto, yo se los garantizo, no mínimo de 15 arriba de 20 o 25.


Roy García: Ok. Entonces, ¿el vehículo?


Diputado: No, no, no, tampoco, péreme.


Roy García: No saben cómo trabaja…


Diputado: No, no, es que tampoco voy a ir abriéndome el pecho entrando a la Embajada, noo. A la Embajada no entro. Puta, si ahí lo que sobran son cámaras. Es que esta cosa es con cuidado y a lo seguro.


Otra voz: Si quieren uno con uno, ahí ustedes digan, de ahí ellos van a haber. Tienen razón, no van a llegar de primas a primeras… Tienen que poner nombre.


(Inaudible)…


Roy García: Lo que tienen que hacer. Por lo menos, yo no había pensado en la ciudadanía pero ya que lo traen a colación, es factible.


Diputado: Es que todo es factible.


Otra voz: El día de la cita, ahí llevo la lista.


(Habla supuestamente el otro diputado, que al parecer se ubica más lejos del micrófono que graba).


En contexto: Diputados separados de Nuevas Ideas se desvinculan de supuesta conspiración

Diputado: “La USA es donde están las mañas más malas”


Otra voz: Es bien difícil que ella venga, que ella baje.


Diputado: Difícil es pero no es imposible. Pues, no quieren el beneficio, no quieren el beneficio.


Roy García: No conoces la actividad política.


Diputado: No es que no la conozca, porque la conozco… No, porque aquí te podés parquear, no es que la voy a poner allá y tomémonos un café y tomémonos la foto, tampoco es que así la cosa. El tiro que están pidiendo no es fácil, no es imposible pero si quieren seriedad, yo también.


Roy García: Complicado y yo te entiendo.


Diputado: Yo no voy a ir a convencer 20 cabrones solo por darles paja.


Roy García: Están contigo, entonces, ¿tenés que ir a convencerlos?


Diputado: Obviamente tengo que ir a hablar con ellos, no voy a hablar con unos pendejos, son los meros meros.


(Se escucha una voz en susurro, se vuelve inaudible)


Roy García: Nosotros sabemos que cuando se hace un grupo independiente los demás se van a unir.


Diputado: Miren, no me lo tomen a mal pero la USA es donde están las más mañas más malas del mundo. ¡No nos demos paja!


Roy García: No podés decir eso.


Diputado: Entonces, no quieren nada.


Roy García: Aaah…


Diputado: Yo les ofrezco lo que ustedes andan buscando pero si no quieren, pues, tampoco.


Roy García: Pero también ¿solo sos vos?


Diputado: En esta soy yo pero en la próxima tienen los 25 que les estoy diciendo. Por eso, hay que hacer un lobby primero, no me voy a tirar así por así, ‘metan el pecho’. Mire, usted tiene que saber cómo se hacen estas mierdas. Primero se hace un lobby.


Roy García: El lobby lo manejan los de abajo.


Diputado: Ya lo hicieron con ellos, ahora, yo tengo que ver si es verdad.


(Voz inaudible)


 

Puede leer: Funcionario de Gobierno de Bukele recomienda a Jean Manes su retiro de El Salvador

“Usted haga el contacto... Yo sí se las voy a llevar pero a ella”


Otra voz: El miércoles, que quieren hablar directamente con ella, esa es una de las demandas…


Roy García: Mañana voy a participar en un desfile, en una protesta, no voy a estar ahí, yo me voy a comunicar mañana en la tarde con la gente y ustedes avísenme, mándeme un borrador de demandas.


Diputado: El mensaje que le voy a llevar es: no mínimo de 15, arriba de 20, eso le va a decir, pero no quiere intermediarios, quiere entre él y usted, y yo garantizo que si digo eso es porque tengo la burra agarrada de los pelos.


(Voz más suave, inaudible).


Diputado: No de llevar esa lista… No es así, ya dije yo, quiero hablar con el mero mero.


Roy García: Mira, hijo, cada quien va a poner su… En una negociación tienes que saber…


Diputado: Es que yo sí se las voy a llevar (la lista) pero a ella directa. Yo no necesito intermediarios. Es que no es que no se necesite.


Roy García: Andá hablá directo con ellos.


Diputado: Usted haga el contacto y dígale: la quieren ver a usted. Ese es el punto. Hágame el contacto, si me necesitan y, si no, pues, calabaza, calabaza.


–…


Diputado: No soy el único pero sí soy el indicado.


Roy García: Sí.


Diputado: Pueden llevar cinco o diez más y le aseguro que no le van a llevar lo que yo… Yo les aseguro que con el que se reunieron no era el indicado. Ahí estamos entonces.


La reunión concluye.