En el hielo del mar de Wendell en la Antártida se formaron huecos misteriosos. Durante 2016 y 2017 este fenómeno se visibilizó en distintas áreas de este mar. Debido a la incertidumbre, diversos científicos realizaron estudios para indagar las causas.

El equipo, liderado por expertos de la Universidad de Washington, publicó el estudio en la revista Nature.

Estos agujeros son conocidos popularmente como polinias. La investigación explica que las polinias solo aparecen ciertos años y juegan un papel en la circulación oceánica. Se pueden formar cuando el viento empuja el hielo.

Ethan Campbell, autor principal del estudio, explicó que en esa ocasión se formaron debido a las condiciones del mar y las tormentas tipo huracán experimentadas en la zona. “Pensamos que este tipo de grandes agujeros en el hielo marino era algo raro, tal vez un proceso que se había extinguido. Pero los eventos en 2016 y 2017 nos obligaron a reevaluar esta visión “, explicó Campbell.

La investigación fue realizada con la combinación de imágenes satelitales, vehículos robóticos y focas equipadas con sensores. Esto les ayudó a descubrir que estos agujeros no solo se dan en las costas. En el caso de formarse en lejos de la orilla pueden funcionar como oasis para pingüinos, ballenas y focas emerjan.

Las primeras grandes polinias en ese lugar se registraron en 1974, 1975 y 1976.