Si eres amante de la serie que se ha apoderado de Netflix “La casa de Papel” seguramente recordarás la canción “Bella Ciao” (Adiós bella), que es entonada por los protagonistas de la historia, justo en los momentos claves de la trama.

Dentro de la serie es escuchada por primera vez cuando Berlin, uno de los atracadores que coordina el multimillonario asalto en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, obliga a “El Profesor” a prometerle que no se dejará atrapar si las cosas no salen como lo han planeado.

 



 

Luego, la canción vuelve a salir a escena cuando los asaltantes logran excavar el túnel en la fábrica que los llevará a la libertad con todo el motín. Y finalmente, se escucha de nuevo en el momento en que Berlín se enfrenta a la policía, cuando todos sus demás compañeros ya habían logrado salir del lugar.

Es seguro que recordarás todos esos momentos, pero, ¿sabes cuál es la historia de esta canción, fuera de la serie? Se trata de un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, algunos aseguran que el origen de “Bella Ciao” podría remontarse a años más atrás y que la canción es una readaptación a una balada de klezmer, género que surge de la tradición musical de los judíos askenazis (judíos de la Europa Occidental). Otra interpretación señala que la canción proviene de los cantos populares de las trabajadoras de los campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia, en el siglo XIX. Las canciones populares como "Picchia alla porticella" y "Fior di tomba" tienen fragmentos que recuerdan a “Bella Ciao”.

El tema ha ganado fama internacional y también ha sido adoptado para otras causas. En Buenos Aires, Argentina, empleados bancarios que reclamaban recientemente un aumento salarial adaptaron la letra y cantaron al gobierno: "somos bancarios, queremos aumento y Macri chau, Macri chau, Macri chau chau chau".

Su fama también ha llevado que "Bella Ciao" entre en el mundo del punk, ska y hasta de la cumbia. Los argentinos Argie incluyeron una versión punk de Bella Ciao en su disco "Siempre Alerta", por su parte, los italianos Talcorinden hicieron un homenaje al himno antifascista en modo ska, mientras que en Argentina, un grupo nacional hizo su versión cumbia.