El diputado guatemalteco, Felipe Alejos; el diputado hondureño, Óscar Nájera y la jefa del gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, son algunos de los enlistados por presunta corrupción. /Fotos: Prensa Libre, La Prensa y Diario El Mundo.


El Departamento de Estado de EE.UU. entregó a la Cámara de Representantes y al Senado estadounidense, una lista con 17 nombres de personas señaladas por actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La lista fue emitida cumpliendo el reporte 116-444 del 13 de julio de 2020, proveniente del Comité de Apropiaciones de Estados Unidos, y a solicitud específica de la congresista Norma Torres. El documento enumera a cinco presuntos corruptos en El Salvador, seis hondureños y seis guatemaltecos.

El Departamento de Estado desclasificó la primera parte de este reporte el pasado 4 de mayo de 2021, que incluyó solamente a los salvadoreños acusados de actos de corrupción.

En la lista están José Luis Merino, influyente dirigente del FMLN vinculado a Alba Petróleos; el expresidente legislativo Sigfrido Reyes; el actual diputado de GANA, Guillermo Gallegos y el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; así como la actual jefa del gabinete de Gobierno de Bukele, Carolina Recinos.

En la segunda parte del informe, divulgado hoy por Torres, se publicaron el resto de políticos corruptos de Guatemala y Honduras.

¿Quiénes son y de qué se les acusa?


La lista se compone de altos funcionarios del gobierno de El Salvador, Honduras y Guatemala, que han sido señalados por medios de comunicación y causas penales formales por cometer o facilitar actos graves de corrupción o narcotráfico. Estos son sus nombres:

EL SALVADOR.



  • Carolina Recinos ─ Jefa del Gabinete de Gobierno de Bukele.


Los hermanos de Recinos recibieron beneficios del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) de acuerdo a una publicación de El Faro, con un nombramiento y un préstamo. Es ha sido una de las deudoras de Alba Petróleos, sociedad fundada con fondos públicos salvadoreños y venezolanos que poco a poco ha socavado su patrimonio.

  • Rogelio Rivas ─ Exministro de Bukele y Consejero Político de Nuevas Ideas


Rogelio Rivas, quien fue removido del cargo de ministro de Justicia y Seguridad, también es incluido en el listado, señalado en el mismo de la adjudicación de contratos a su propia constructora para construir delegaciones policiales y edificios con costos inflados.

  • José Luis Merino ─ Fundador de Alba Petróleos.


Fue viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (FMLN), donde fue la cabeza visible de las empresas de ese partido en el consorcio Alba Petróleos. Es considerado uno de los líderes del FMLN y además, un empresario poderoso. Merino también ha sido foco de investigaciones nacionales e internacionales por sus nexos y negocios con el régimen de Nicolás Maduro y la guerrilla colombiana de las FARC.

  • Guillermo Gallegos ─ Fundador de GANA, aliado de Bukele y de Funes.


En la lista también es incluido Guillermo Gallegos, fundador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), principal aliado del Gobierno de Mauricio Funes en el Órgano Legislativo.

  • Sigfrido Reyes ─ expresidente de la Asamblea, asilado en México.


Expresidente legislativo, es señalado en el informe de posible “malversación de fondos públicos”. Reyes es acusado en tribunales salvadoreños de enriquecimiento ilícito por $459,714, cuando fungió como diputado y presidente de la Asamblea Legislativa en los períodos de 2006 a 2015.

GUATEMALA.



  • Acisclo Valladares ─ Exministro de Economía.


Se le acusa de lavar $10 millones de ganancias de traficantes de cocaina y pagar sobornos a políticos corruptos, quedándose con parte del dinero que pasó por cuentas estadounidentes de compañías en Miami. Fue acusado por Estados Unidos de conspiración para cometer lavado de dinero, pero sigue prófugo de la justicia. Según la difusión de Interpol, Valladares compró votos en el Congreso guatemalteco para la aprobación de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones en 2015 para beneficiar a la empresa telefónica Tigo, de la cual era un importante directivo.

  • Carlos Danilo Preciado Navarijo ─ Exalcalde de Ocós, San Marcos.


Exalcalde de Ocós, San Marcos, fue detenido en 2021 y es acusado de tráfico de drogas y una posible relación con carteles en México y Colombia. Este político guatemalteco forma parte de un polémico clan: es hermano de la diputada Vivian Beatriz Preciado, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el excandidato presidencial Mario Estrada, quien en 2020 fue condenado en EE.UU. por vínculos con el Cártel de Sinaloa. Varios integrantes de dicho partido han sido señalados por presuntamente haber recibido financiamiento ilícito proveniente de la venta de drogas, para campañas electorales y otros fines.

  • Boris Roberto España Cáceres ─ Congresista desde 2012.


Miembro del congreso guatemalteco desde 2012. Sirvió como primer secretario del congreso entre 2017 y 2018, y gobernacdor del departamento de Chiquimula de 2005 a 2017. Fue uno de los primeros antejuicios promovidos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso "Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo", relacionado con los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero. Según constantó La Prensa, Boris España recibía dinero de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para aprobar leyes y elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

  • Felipe Alejos ─ Vicepresidente del Congreso de Guatemala 2020-2024.


El periódico guatemalteco Prensa Libre lo describe como "la cara más visible del denominado Pacto de Corruptos", un grupo de bloques políticos que lograron modificar el Código Penal y cooptar el Órgano Judicial, desmantelando la CICIG y bloqueando las causas penales contra corruptos.

  • Gustavo Alejos ─ exsecretario privado de Colom.


Gustavo Alejos fungió como secretario privado para la administración presidencial 2008-2012, de Álvaro Colom. Los informes a los que tuvo acceso el gobierno de los Estados Unidos, revelan que tanto Felipe como Gustavo Alejos facilitaron pagos a diputados del Congreso y jueces "en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables", específicamente para proteger a Gustavo Alejos y a magistrados señalados por enriquecimiento ilícito.

HONDURAS.



  • Óscar Nájera ─ Diputado hondureño.


Uno de los diputados con mayor trayectoria como legislador hondureño y que apareció en la lista de funcionarios corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene más de 30 años de diputado en la Asamblea Legislativa de Honduras representando al departamento de Colón.

Nájera, también fue sancionado por Londres en abril del presente año, el documento de EE.UU. lo señala por presuntos vínculos con la organización de narcotráfico denominada "Los Cachiros".

  • Juan Carlos Valenzuela ─ Diputado, ligado al caso Arca Abierta.


Diputado por el Partido Nacional y ligado al caso "Arca Abierta" por malversar 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales, según el documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, un tribunal provisionalmente desestimó el caso de Valenzuela en febrero de 2019.

  • Milton Jesús Puerto Oseguera ─ Diputado del Partido Nacional.


Actual miembro del Congreso Nacional por el departamento de Yoro bajo la bandera del Partido Nacional. En el listado también se menciona su acusación por actos de corrupción en el caso "Arca Abierta" por malversar $800,000 de varias agencias del Gobierno. El caso no ha pasado a juicio, señala el listado.

  • Gladys Aurora López ─ Diputada del Partido Nacional.


Actual diputada por el departamento de La Paz, también bajo la bandera del Partido Nacional, López, también es señalada en el listado estadounidense por malversación de fondos que ascienden a más de $800 mil.

  • Gustavo Alberto Pérez ─ Diputado de la Asamblea Legislativa.


Actual diputado de la Asamblea Legislativa de Honduras, representa al departamento de Lempira también bajo la bandera del Partido Nacional, está ligado, al igual que los dos anteriores, al caso "Arca Abierta" y también es señalado por malversar $800 mil de varias instituciones de gobierno, al igual que los casos anteriores, no ha pasado a juicio, dice el documento.

  • Welsy Milena Vásquez López ─ Congresista del Partido Nacional.


Congresista, representa al departamento de Cortés y quien pertenece al Partido Nacional, el listado detalla que la causa de su mención es el caso "Arca Abierta", donde es señalada al igual que los demás legisladores mencionados anteriormente, de malversar 800 mil dólares y el Departamento de Estado de EE.UU. reitera que el caso no ha procedido a juicio.