Este fin de semana 10 municipios de San Salvador y La Libertad no tendrán agua. La causa del corte del servicio es que habrá una reparación en la planta potabilizadora de Las Pavas, el punto de abastecimiento de agua más grande para la capital.

En Las Pavas hay tres cisternas a las que les instalarán cuatro compuertas a cada una que facilitarán la instalación de equipos de bombeo, los motores, las bombas y paneles de control para mejorar el servicio del agua.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez indicó que el costo total de la instalación de las compuertas y los equipos es de $80,000.

El domingo 28 de octubre la Empresa Transmisora de El Salvador, (ETESAL) también hará mantenimiento en la subestación de Nejapa. Los trabajos iniciarán a las ocho de la mañana y se prolongarán hasta las cuatro de la tarde, por lo que afectará que el servicio de agua potable llegue a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y la colonia Escalón de San Salvador.

Los trabajos forman parte de la rehabilitación y modernización de Las Pavas, considerada la planta potabilizadora más grande de la región y del país.

La planta cuenta con una inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el gobierno de Francia y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Vamos a rehabilitar tres cisternas para que estén listas cuando vengan los motores de mayor capacidad desde Francia en los próximos meses”, dijo Benítez esta semana en Frente a Frente.

El presidente de ANDA ha dicho que en noviembre vienen los nuevos equipos para las estaciones de bombeo de Las Pavas.

“Por eso tenemos que intervenir en este momento las tres cisternas, lo que nos obliga a parar la distribución. Han pasado décadas en las que esas cisternas no han sido limpiadas”, dijo Benítez

Como parte de la rehabilitación de la planta se mejorará la infraestructura, se ejecutarán trabajos de electromecánica y se cambiarán 36 motores y turbinas que ya están siendo fabricados en Francia. También se harán cambio de transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas en el río y la construcción de dos kilómetros de gaviones piramidales al costado izquierdo del río.

La suspensión del servicio fue anunciado por la institución el pasado 22 de octubre. El corte será de 24 horas, iniciará desde mañana sábado 26 de octubre a las 6:00 p.m. y finalizará el domingo 27 a las 6:00 p.m.

Benítez ha explicado que Las Pavas va a parar solamente un día: “Lo que pasa es que el sistema se tarda hasta tres o cuatro días en recuperarse en las últimas zonas de la red de distribución”, ha dicho.

ANDA aclaró que la falta de suministro se mantendrá por 72 horas y que prevé se vaya restableciendo paulatinamente partir del lunes, sin precisar la hora que retorne el agua porque el agua debe recorrer aproximadamente 65 kilómetros

“El día domingo, que empecemos a bombear, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque serán los primeros en recibir el servicio”, explicó Benítez.

Los municipios afectados, algunos de ellos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) son: Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Martín, Soyapango, San Salvador y Tonacatepeque, incluyendo la Colonia Altavista.

Y del departamento de La Libertad serán afectados: Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, además de La Colonia Escalón. La población afectada por los cortes podrá solicitar cisternas marcando al 915 o través de las cuentas de Twitter: @ANDA_SV y @GobernaciónSV.