Política

Esta es la reforma que pide el Presidente a la ley de armas

Yolanda Magaña

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:02 am

El Gobierno pide se legalice una consulta en línea confidencial de importación o exportación de armas. / DEM

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, ha solicitado una reforma a la “Ley de control y regulación de armas, municiones, explosivos y artículos similares”.

Actualmente, para obtener autorizaciones, las personas naturales o jurídicas e incluso los directivos de la sociedad que se dedica al comercio de armas y municipios deben presentar solvencia penal y policial.

publicidad

En la reforma solo se exige a la solvencia de la persona natural propietaria o representante legal. El ministro argumenta que los miembros de la junta directiva que residen fuera del territorio de El Salvador “encuentran dificultades para efectuar el trámite personal de las constancias”.

En el artículo 34, que regula la exportación e importación de armas de fuego y demás artículos, se aclara que si son artículos “similares a explosivos” utilizados “como materias primas en los procesos productivos de las empresas de su propiedad” o de sus representados, deberán presentar solvencia penal y policial del propietario de la sociedad o representante legal.


Una tercera reforma consiste en implementar el uso de mecanismos tecnológicos y electrónicos para realizar la consulta en línea de la información necesaria en instituciones como el Registro Nacional de las Personas Naturales, Centro Nacional de Registros, Impuestos Internos, Policía, Centros Penales, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para las empresas importadoras o exportadoras de armas.

 

Propuesta

  1. Artículo 34

En caso de importadores y exportadores de artículos similares a explosivos usados como materias primas en procesos productivos de las empresas de su propiedad, de sus representadas, solo deberán presentar constancias de antecedentes penales y policiales del propietario o representante legal.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica entre diputados por proyección de video sobre hechos del 9F

Durante la interpelación del ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, se desató una controversia …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice población pasará la factura a diputados por interpelar a Merino Monroy

El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro advirtió hoy que la población …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.