Una foca gris se ha vuelto viral en redes sociales por medio de un video en el que aparece cantando el tema de “Star Wars”.

Investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, entrenaron a un grupo de tres focas para que estas pudieran copiar el habla y algunas notas musicales, entre ellas el tema de la famosa saga y la nana “Twinkle Twinkle Little Star”.

Los especialistas trabajaron con las focas desde su nacimiento y las entrenaron para replicar nuevos sonidos cambiando sus formantes.

“Los formantes son bandas de frecuencia donde se concentra la mayor parte de la energía durante el habla. Son partes de nuestros sonidos que modificamos para codificar información, por ejemplo, las diferentes vocales solo difieren en sus formantes”, manifestó Vincent Janik uno de los investigadores.

 



 

Inicialmente, las focas fueron entrenadas para copiar secuencias de sus propios sonidos y luego crear melodías en su tono; posteriormente, se les enseñó a copiar los sonidos de las vocales humanas.

“Se necesitan cientos de pruebas para enseñar a la foca lo que queremos que haga, pero una vez que tienen la idea, pueden copiar un nuevo sonido bastante bien en el primer intento, aseguró Janik.

“Zola” fue la foca que particularmente pudo copiar muy bien las melodías, incluyendo 10 notas de “Twinkle Twinkle Little Star”.

Pero esta no es la primera ocasión que focas logran imitar vocalizaciones humanas, en la década de 1980 una foca llamada Hoover copió el habla humana, en el acuario de Nueva Inglaterra, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, entre ellas la frase “¿cómo estás?

Los investigadores esperan poder desarrollar nuevos métodos para abordar los trastornos del habla, estudiando la capacidad de la foca para aprender a imitar sonidos y melodías humanas.