Ministra de Salud, Ana Orellana, durante la interpelación en la Asamblea Legislativa. Foto cortesía.


 

Muchas reacciones se han generado luego de la interpelación, interrumpida por el receso hasta el lunes, de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la Asamblea Legislativa por la crisis del agua potable que afectó a cientos de personas que viven en el Área Metropolitana de San Salvador.

Del interrogatorio de 10 preguntas una de ellas es la que ha desatado una ola de controversias.

Fue parte de la pregunta siete y la respuesta que la funcionaria dio en el pleno la que ha despertado la avalancha de críticas, tanto para los legisladores como para la titular del Ministerio de Salud (Minsal).

“¿Se hicieron estudios biquímicos al agua?”, decía la interrogante formulada por los diputados y Orellana respondió: “En principio, decir que los estudios bioquímicos no se realizan al agua, se realizan a seres vivos; por lo tanto, nosotros no hacemos estudios bioquímicos al agua. Los estudios bioquímicos se hacen a seres vivos, se estudia la química sanguínea de seres vivos, por ejemplo, como nosotros. Ahí tenemos química sanguínea de carbohidratos, proteínas, colesterol, triglicéridos y glicemia”, argumentó reiterando en varios ocasiones que ese tipo de exámenes no se realizan al agua y que Salud se encarga de la vigilancia con parámetros físico-químicos, microbiológicos y traza de metales.

La respuesta provocó una serie de reacciones de parte de algunos funcionarios como el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien se burló de la interrogante y llamó a la interpelación “show político”.

 



 

También el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, reaccionó diciendo que Orellana llegó a demostrar lo “torpe e ignorantes” que son algunos diputados.

 



 

El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, se mofó del episodio.

 



Para el ministro de Trabajo, Rolando Castro, la interpelación "expuso" a los "honorables diputados".

 



 

Los diputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Juan José Martel, del CD, fueron dos de los miembros del congreso que también se burlaron de la pregunta. Para Gallegos fue “un oso” y para Martel se incluyeron en la interpelación preguntas que “dan lástima".

 





Pero la ministra tampoco se libró de la controversia, ya que, aunque muchos criticaron, algunos usuarios de Twitter la contradijeron y aseguraron que su respuesta fue errada. Tuiteros expertos en el área afirmaron que sí es posible realizar este tipo de estudio en el agua y algunos compartieron documentación para respaldar sus opiniones.