El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este sábado la finalización de las relaciones diplomáticas con la denominada por un movimiento de liberación como “República Árabe Saharaui Democrática” y las estableció con Marruecos.

El Frente Polisario busca la independencia del territorio saharaui. El presidente de dicho territorio visitó El Salvador para la toma de posesión del mandatario.

En una conferencia el sábado, Bukele manifestó que El Salvador había debilitado su relación con el Reino de Marruecos y con todo el mundo árabe, reconociendo “a una república que no existe”, conocida en el mundo árabe como “el Frente Polisario”. El mandatario señaló que el Gobierno de El Salvador lo reconoció “por algún motivo ideológico” y de “otra índole”, pero que ese hecho aisló al país del mundo árabe y de Marruecos.

La relación con Marruecos incluirá, anunció, cooperación en agricultura, irrigación, apoyo al crecimiento económico y salud, entre otras áreas. “Estamos haciendo lo correcto”, expresó el presidente salvadoreño.

El Presidente comentó que Marruecos fue el primer país al que oficialmente reconoció Estados Unidos como país. Las declaraciones del Presidente fueron brindadas en una breve conferencia de prensa en Casa Presidencial.

 

Descanso

El FMLN, partido que acaba de concluir su periodo en el Gobierno, rechazó la decisión de Bukele.

“Representa un claro alineamiento político en apoyo a regímenes neocoloniales y expansionistas”, criticó en un comunicado.

El FMLN lo tildó de un claro “giro a la derecha” y expresó que el presidente Bukele desconoció la existencia de una “República reconocida por más de 100 estados en el mundo” y por las Naciones Unidas.

“Constituye una grave ofensa al pueblo de la RASD este acto hostil, violatorio del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo Saharaui que el Gobierno de Bukele dé este zarpazo apenas a unos días de la visita”, expresó.

Brahim Ghali, quien representa este movimiento, llegó a territorio salvadoreño como jefe de Estado invitado por el Gobierno del FMLN. En su visita, Ghali dijo: “Las relaciones existentes entre nuestros países son excelentísimas y estamos por fortalecerlas más”.