Internacionales

Estación Espacial Internacional recibirá este lunes el primer satélite guatemalteco "Quetzal-1"

Redacción Internacional

domingo 8, marzo 2020 - 7:48 pm

La nave Dragon que transporta el satélite guatemalteco “Quetzal1” se acercará a la Estación Espacial Internacional y atracará asistido por el brazo robótico canadiense Canadarm 2 y luego preparado para su próxima puesta en órbita. /NASA

Guatemala celebró el sábado el lanzamiento de su primer satélite al espacio que será puesto en órbita en los próximos meses por Japón desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con fines ambientales.

El equipo de estudiantes, maestros y voluntarios del Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle de Guatemala que trabajaron en su construcción esperan que el “Quetzal-1” llegue este lunes a la EEI abordo de la nave Dragón y su atraque  será transmitido en vivo por la NASA a las 3:30 de la mañana hora de Centroamérica a través de la dirección: nasa.gov/nasalive disponible en internet y cuyo video quedará para consulta en la cuenta de oficial de Twitter: @quetzal1_uvg.

publicidad

El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, por el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX, dijo a medios locales Luis Zea, codirector del proyecto  de la Universidad del Valle de Guatemala.

El dispositivo irá hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) lo  desplegará para que “tenga su propia órbita”, explicó Zea.


“Somos capaces de hacer exactamente lo mismo que se hace en países desarrollados”, declaró Zea desde Florida sobre la incursión de Guatemala en la carrera espacial.

El satélite, en forma de cubo de 10 centímetros y un 1 kilo peso, fue desarrollado desde 2014 por estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG.

En noviembre de 2017, la JAXA entregó a la UVG el contrato oficial para poner en órbita el “Quetzal-1” que será utilizado para monitorear la contaminación del agua.

“Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio”, señaló en redes sociales el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.